Vicente Durán Casas es sacerdote de la comunidad Jesuita en Colombia. Se graduó como licenciado en filosofía en 1983 y obtuvo en 1988 un diplomado en teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Luego, en 1995, se doctoró en Filosofía por la Hochschulefür Philosophie, en Múnich, con una tesis magna cum laude sobre los deberes para consigo mismo en la Metafísica de las costumbres de Kant. Actualmente es profesor titular de filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana.
Algunos de los cargos que ha tenido en la Universidad Javeriana son el de decano de la Facultad de Filosofía entre 1999 y 2005 y el de vicerrector académico entre 2008 y 2014. Así mismo, es miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía y de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española SEKLE.
En la entrevista que concedió a Radio Nacional, aborda diferentes tópicos que ayudan a entender el sentido de la celebración que se conoce como Semana Santa.
Para empezar reflexiona sobre la noción de “santidad”, estableciendo una estrecha relación con el concepto de “lo sagrado”. Con este marco conceptual, explora las relaciones que tenernos los humanos con cierto tipo de eventos que nos desbordan (a veces por incomprensión, otras por admiración) y explica que de ahí surgen las primeras relaciones humanas con figuras divinas y, por supuesto, también son el origen de las religiones.
Más adelante, Vicente Durán propone un completo análisis sobre la figura de Jesús. Habla acerca de su importancia histórica y del valor de su imagen en tanto referente para nuestros comportamientos.
Luego habla sobre Judas, una figura muy polémica que representa la complejidad humana. Judas encarna ese tipo de situaciones en las que todos nos hemos encontrado alguna vez: decidir entre seguir lo que amamos o escondernos por miedo a las consecuencias. En el fondo, se sugiere en la conversación, Judas encarna una situación muy compleja de la relación entre lo humano y lo político.
Para terminar, la charla explora cómo se viven actualmente, en el siglo XXI, estas festividades religiosas. Se señala que, aunque muchas de las prácticas litúrgicas se repiten igual desde hace años, cada celebración de Semana Santa es nueva porque se abordan los temas del presente, a partir de las experiencias individuales de los sacerdotes y feligreses. Por esta razón, cada vez que se celebra esta fiesta religiosa, se invita a pensar el presente y a que nos preguntemos cómo estamos transformando nuestras comunidades.