En una reunión con periodistas, el presidente Gustavo Petro, criticó nuevamente la construcción del metro elevado en Bogotá y lo calificó como una “chambonada” que afectaría a la ciudadanía.
“Si yo hago el esperpento, la chambonada de meter un metro por la Caracas, si me hago cómplice, al menos tres generaciones después de que lo inauguren nos van a maldecir", aseguró el mandatario.
Añadió además que otro motivo para hacer el metro subterráneo es que la diferencia presupuestaria entre las propuestas actuales es pequeña, ya que la actual tiene un costo de 33 billones de pesos, mientras que sus estudios eran de 7.000 millones de dólares que con la tasa de hoy serían 35 billones de pesos.
Y precisó que pese a la diferencia, no se estaría hablando de un detrimento patrimonial, pues su propuesta tiene un total de 27 estaciones que cubren 32 kilómetros, mientras que la propuesta del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cuenta con 25 kilómetros y 16 estaciones.
Días atrás el presidente Petro había asegurado que no aceptó la propuesta de extender el metro de Bogotá hasta la calle 100, solo dejando subterráneo el trayecto calle 72 ”porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente si se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras”.
Igualmente dijo “En este tramo las vías son muy angostas y un tramo elevado desvaloriza por completo el entorno y toda la ciudad. Analizaremos si la devaluación del peso y la situación financiera nos permiten el tramo subterráneo de la calle 72 hasta Occidente en Suba. Ojalá se pueda”, concluyó.