Desde diferentes vertientes políticas se pronunciaron sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias “Otoniel”, y aseguraron que no debería ser extraditado a los Estados Unidos hasta que no entregue bienes y denuncie sus nexos con hechos de corrupción.
El senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, indicó que es necesario que alias “Otoniel” responda primero en Colombia por los delitos que cometió.
“El deber de las autoridades es darle prelación a las víctimas de “Otoniel” en Colombia y, sobretodo, a las verdades que él pueda declarar con relación a sus vínculos y los de su organización (el Clan del Golfo) con altos mandos militares, empresarios o políticos de alto nivel que, sin lugar a dudas, han tenido que ver con el fortalecimiento y la ampliación del control territorial de este grupo”, señaló Cepeda.
Por su parte, el precandidato presidencial, Juan Manuel Galán, afirmó que es importante que Úsuga David denuncie a quienes participaron en sus delitos.
“Una extradición se convirtió en un atractivo para los narcotraficantes que se llevan sus bienes, los entregan a la justicia norteamericana, entregan allá la información, salen condenados entre dos y cinco años de cárcel. Salen con visa ellos y sus familias, mientras que en Colombia nos quedamos con la violencia y la corrupción”, afirmó Galán.
Desde otros sectores políticos apoyaron la extradición y felicitaron a la fuerza pública por esta captura.