El divorcio unilateral empezó a sonar en el país gracias al proyecto de ley que presentó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, el cual fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes con 89 votos a favor y 12 en contra, el pasado 26 de noviembre.
El proyecto busca que uno de los cónyuges pueda divorciarse de su pareja si tiene la voluntad de hacerlo, sin tener que demostrar una de las nueve causales que actualmente rigen en el país.
Lee también
Katherine Miranda explicó su iniciativa de divorcio unilateral
La representante a la Cámara por el Partido Verde, dio una entrevista a RCN Radio para dar un balance de los avances de su propuesta, “lo que buscamos es incluir una causal nueva de divorcio. Actualmente, existen nueve causales y lo que buscamos con esta casi ley es que, así como la constitución estable que el matrimonio es una institución basada en la libertad y voluntad de las personas, así mismo se pueda terminar. Si se acabó el amor, uno se pueda divorciar, creo que es un avance significativo en términos de la autonomía, del libre desarrollo de la personalidad y de la dignidad humana”.
El procedimiento para realizar el divorcio una vez sea el proyecto se convierta en ley, según Miranda será el siguiente: “si la persona dice que no quiere estar más con la pareja, pasa una propuesta de bienes, alimentación, cuidado de niños y se procede en la mayoría de los casos ante un juez de la República”.
¿Qué falta para que el divorcio unilateral sea ley?
Tras la aprobación del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes, falta la sanción presidencial del mismo, pero Katherine Miranda se mostró muy confiada en que no habrá problemas para la aprobación de su iniciativa, “en la construcción del proyecto de ley fuimos rigurosos, se construyó a manos de académicos, constitucionalistas y expertos en código civil, entonces estoy muy tranquila. Estamos seguros de que estamos bajo la constitución, el código civil y actuando de manera adecuada para sacar adelante la ley”.