Para Iván Cepeda, quien hace parte de las mesas de negociación con el Eln, el secuestro del padre de Luis Díaz, es una situación muy preocupante para el proceso de paz. Asimismo, asevera que la Delegación del Gobierno ha actuado de manera acelerada inmediatamente después de la confirmación de la identidad de quienes son responsables.
“Hemos acatado inmediatamente las instrucciones del Presidente de la República sobre esta materia y en consecuencia, hemos procedido a señalar en primer lugar que esto es enteramente responsabilidad del Eln, y que está en sus manos y bajo su cargo liberar al padre del futbolista Luis Díaz a la mayor brevedad. Esto tiene que producirse en condiciones de respeto de su vida. En la declaración que hicimos reiteramos que el secuestro es un crimen y, por lo tanto, debe ser, no solamente suspendido, sino el eliminado entre las prácticas que comete esta organización”, afirma.
Respecto a los motivos de este secuestro, Cepeda sostiene que aún no se han dedicado a analizar las razones de fondo, ya que están enfocados en generar la liberación del ciudadano. La Delegación de Paz tendrá que hacer reflexiones, análisis y extraer de ahí las consecuencias, pero “este no es el momento para eso”.
“Aún no hay anuncios respecto a liberación, y no porque no transcurra pronto como esperamos, sino porque esto requiere obviamente de un trabajo confidencial que se hace de una manera muy seria, muy disciplinada para que pueda tener éxito”, sostiene.
Lee también:
Además, agrega que cuando se firmó el acuerdo, muchos detractores afirmaron que se trataba de ‘un cheque en blanco’ para que el Eln siguiera practicando el secuestro; sin embargo, la posición del gobierno siempre fue muy clara, y se expresó que privar de la libertad es una práctica criminal.
“Es un crimen que está proscrito, no solamente en la ley penal colombiana, sino también en los tratados internacionales y en el Derecho Humanitario y, por lo tanto, es una práctica que debe ser erradicada. No es que haya una fractura entre quienes negocian en las mesas y quienes están en el campo, sino que el procedimiento no es ventilar todo lo que se habla”, agrega.
Respecto al futuro de los diálogos de paz, Iván Cepeda sostiene que este no es cualquier hecho, no es un asunto banal, por lo que no se va a tratar así desde la Delegación del Gobierno.
Escucha la entrevista completa aquí: