El pasado 13 de septiembre recibió la sanción presidencial la ley 2326 de 2023, “por medio de la cual se adopta la Alerta Rosa y otras medidas de prevención, protección y reparación para las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres víctimas de desaparición”.
Se trata de una ley que en su momento propuso la senadora Angélica Lozano para crear un mecanismo de búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas que también evite que se desencadenen otras violencias basadas en género. A este se le denomina ‘Alerta Rosa’.
“Este es un esfuerzo en red para enfrentar los raptos y desapariciones que incrementan las violencias contra las niñas y las mujeres como el feminicidio, el tráfico de personas, la explotación sexual o la adopción ilegal. ¡Buscarlas hasta encontrarlas!”, escribió la senadora en su cuenta de X tras la noticia.
El texto firmado por el presidente de la República la define como una alerta masiva y multicanal, así que será enviada tanto a entidades públicas como a medios de comunicación y a la sociedad civil. Entonces, llegará a todo dispositivo que use datos, televisores, radio y los medios digitales.
La Ley obliga al Estado a garantizar la articulación institucional, a la vez que le insta a elaborar protocolos de actuación con un enfoque diferencial y de género, y a realizar campañas pedagógicas en esta misma línea. Esta última es una tarea del Ministerio de la Equidad e Igualdad, recientemente creado, en colaboración con el ICBF.
También se menciona la conformación de un Comité de Coordinación Nacional de la Alerta Rosa –integrado por representantes de 17 instituciones– que será coordinado desde la Fiscalía, mismo ente que financia el mecanismo. Este tendrá a su cargo una pieza fundamental del engranaje: los equipos locales de búsqueda, encargados de llevar a cabo la operación en terreno a nivel departamental, distrital, municipal y comunal.
Por su parte, Medicina Legal deberá disponer de una sección pública en su página web que funcione como base de datos de las alertas activas e inactivas, y permita consultar qué niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres figuran como desaparecidos a nivel nacional; es decir, se perfecciona el Registro Nacional de Desaparecidos.
Dentro de la página web de la Alerta Rosa, habrá un registro privado en el que los familiares de las víctimas puedan consultar los avances en su búsqueda.
Se espera que, tal y como lo dicta la ley, la Alerta Rosa y su Comité entren en operación luego de su reglamentación, para la que el Ministerio de Justicia cuenta con seis meses.