Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado salva elección de los senadores de la República

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de cinco demandas que buscaban anular la elección de los senadores de la República para el periodo 2022-2026.
Consejo de Estado salva elección de los senadores de la República
Senado.
María Camila Idrobo Muneva

Los demandantes, entre quienes se encontraban los partidos Liberal y Conservador, planteaban falsedades en los documentos electorales, por diferencias entre los votos consignados en los formularios E-14 y E-24 que presuntamente no estuvieron justificados en los recuentos. 

Ante esta situación los demandantes buscaban el descuento de una curul a la coalición Pacto Histórico, que pasaría de 20 a 19 curules.

Sin embargo, “hechos los cómputos y descuentos pertinentes a los partidos y las coaliciones, no se advirtió incidencia en el resultado original, es decir, las diferencias injustificadas entre la votación inicial y final no produjeron ningún cambio en la distribución de curules obtenidas por las listas que superaron el umbral”, explicó el alto tribunal. 

Por lo tanto, con esta decisión se mantienen las curules de los 100 senadores de la República elegidos y no cambia la composición actual del Congreso de la República. 

Artículos Player