Durante el encuentro de organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de coca en el litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la Paz Total, que se realizó en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro hizo una fuerte crítica a la lucha contra las drogas en el mundo y en especial en Estados Unidos.
“El balance en números es desastroso, es una hecatombe. No hay una población en el mundo que tenga tanta gente en las prisiones que los Estado Unidos, como un producto de esto que mal llamaron la guerra contra las drogas. Encarcelaron a su propia población, la que menos quieren, las juventudes negras, las juventudes latinas”, señaló el mandatario.
El presidente de la República señaló que en América Latina de debe adelantar una profunda reflexión sobre el fracaso de la lucha contra las drogas, que ha dejado más de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes colombianos, por lo que anunció que convocó a los mandatarios de la región para analizar la realidad de la lucha contra el consumo.
“Hemos convocado a los países, a los presidentes de toda América Latina a que nos reunamos en una conferencia para evaluar el impacto, de lo que se ha llamado desde hace 50 años, la política de la guerra contra las drogas que nació en el gobierno de Nixon en los Estados Unidos y se irradió al conjunto del continente “aclaró el presidente Gustavo Petro.
En su discurso el presidente Gustavo Petro también hizo un llamado al Congreso de la República a avanzar en la legalización del cannabis, para uso recreativo, aspecto que según el mandatario sería un escenario de oportunidades económicas y comerciales.
“Espero del Congreso de la República, faltan dos debates para un cambio en la Constitución, que se apruebe, que demos ese paso que indudablemente reconozco que hay obstáculos morales o éticos, por lo que hemos sufrido alrededor de estas producciones y estos consumos pero que el mundo va para otra parte, que va para la legalización de esa economía”, señaló el mandatario.
Rodeado de líderes sociales y campesinos que adelantan proyectos de sustitución en zonas con presencia de cultivos ilícitos, el presidente Gustavo Petro aseguró que son las industrias ilegales las que hacen de las plantas una sustancia que produce la muerte.
“La mata no mata, es el mercado el que mata, por otra mata. No es tan simple el problema. Ustedes nos enseñan que hay que sustituir una economía por otra economía”, concluyó el presidente.
El presidente Gustavo Petro fue muy claro en señalar que pasará su mandato y no se avanzará en una consigna mundial que permita la legalización de las drogas, como una estrategia para disminuir su consumo y acabar con la industria clandestina del narcotráfico.