En su tercer día en España, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con su homólogo español, Pedro Sánchez, con quien uno de los puntos claves que trataron fue la paz total, la implementación del acuerdo con las extintas Farc y el futuro de los diálogos con el Eln, proceso en el que España es acompañante.
Según el jefe de Estado colombiano, España analizará la posibilidad de apoyar la propuesta de retirar al Eln de las listas de grupos terroristas, otorgarle un estatus político y avanzar en el proceso de paz que actualmente avanza en su tercer ciclo en La Habana, Cuba.
“El gobierno español estudiará la posibilidad de acuerdo con el avance de este ciclo, sobre todo en términos de tregua o cese al fuego, que nosotros hemos propuesto comience por regiones y tenga una cronología de ampliación en el tiempo hasta abarcar todo el país. Un método diferente, quizás más real con las realidades actuales de los grupos de la violencia”, indicó el presidente Petro.
Sánchez, por su parte, aseguró que el gobierno español está totalmente comprometido con la paz total, motivo por el que destinará un millón de euros en el 2023.
Adicionalmente, Colombia y España firmaron ocho instrumentos de cooperación en distintas materias entre los que están el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad en España y a las instituciones de educación superior de Colombia, y seis memorandos de entendimiento en aspectos de trabajo, cultura y deporte, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad, y transición energética y descarbonización del sector energético.
Al término del encuentro de los presidentes Petro y Sánchez se firmó también un protocolo de cooperación financiera bilateral entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y se emitió una declaración acordando una reunión de la Comunidad Andina.
“Hemos firmado algo muy importante, es un protocolo financiero entre los ministerios de Comercio, en nuestro caso de Industria y Turismo de ambos países, y les anunció que España va a poner a disposición mil millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación en el comercio, en la inversión para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas”, indicó el presidente Sánchez.
Asimismo, el presidente Petro destacó entre los acuerdos el de asuntos laborales, “aquí coincidimos los dos gobiernos en el mismo objetivo, que el pueblo trabajador tenga jornadas menos extensas, más estables”, afirmó.
Agregó que también se acordó la cooperación para recuperar la red ferroviaria “que hoy es fundamental, dado que es una movilidad impulsada por energía eléctrica que puede ser limpia”.
Antes de la reunión de los mandatarios, el presidente Petro se reunió con los empresarios españoles a quienes les explicó las oportunidades de inversión que ofrece Colombia y afirmó que el país debe dar el paso de la exploración y la explotación petrolera hacia el desarrollo de la industria turística.
“Si el turismo nos puede ir sustituyendo las divisas del petróleo y del carbón, ustedes tienen una gran experiencia y entonces se nos abre otro campo importante de actividad”, sostuvo el presidente.
Indicó el jefe de Estado que el impulso al turismo, el proceso de producción de energías limpias, la industria del café, la economía popular, el apoyo a las mipymes y la conectividad son las áreas que ofrecen oportunidades de inversión para las empresas españolas en Colombia.
“Colombia es el país de la belleza, tiene un potencial natural, es la segunda potencia en biodiversidad; desde el punto de vista cultural es el cuarto país en número de lenguas habladas, lo que significa una diversidad cultural inmensa”, dijo Petro.
Igualmente, el mandatario destacó el potencial de Colombia para la producción y exportación de energías limpias como el hidrógeno verde, “tenemos el sol, el viento y al agua, todo junto. Tenemos energía eólica y agua ahí mismo y el puerto ahí mismo”, expresó.
Finalmente, recalcó que “la mitad de la economía colombiana son mipymes, el 80% de los puestos de trabajo en Colombia los generan las mipymes”, mientras que España tiene una tradición en materia de apoyo a pequeñas y medianas empresas, por lo cual la articulación “sería muy importante”.