El presidente electo de la República, Gustavo Petro, junto a la vicepresidente electa, Francia Márquez, asistieron este sábado a una ceremonia de los pueblos indígenas en Bogotá como símbolo de posesión del nuevo gobierno.
Las autoridades populares, comunitarias, étnicas y sociales, además de un conjunto representativo de movimientos sociales, hicieron entrega del Mandato Popular, que según expresaron, recoge el sentir del pueblo organizado para el fortalecimiento del poder social.
El mandatario electo se comprometió a reconocer a los movimientos populares organizados como interlocutores políticos en el marco de su nuevo gobierno, que inicia formalmente este domingo 7 agosto luego del acto de posesión como nuevo presidente de la República.
“A pesar de las diferencias, debe aparecer en Colombia una coordinación del mundo popular. Una Asamblea Nacional Popular que puede interlocutar con el Gobierno, que se inicia el día de mañana, porque no queremos que el Gobierno reemplace el movimiento popular”, dijo Petro.
Petro también convocó a los colombianos a organizarse en los diferentes sectores y territorios “para construir las transformaciones de la mano con las bases organizativas”.
“Del pueblo colombiano necesitamos organización. Hay una parte organizada, ustedes son una parte de ella, pero profundamente importante para los días que están por venir aumentar la calidad y la cantidad de la organización popular en Colombia”, afirmó.
La' Posesión Popular y Espiritual', como fue denominado el acto simbólico, tuvo lugar en la mañana de este sábado en el Parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá.