El presidente Gustavo Petro asistió a la Presentación del Informe Trimestral sobre la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y dio un informe detallado sobre los resultados del acuerdo de paz firmado por el expresidente Juan Manuel Santos en el año 2016.
El mandatario comenzó dando un contexto de lo que ha pasado en Colombia a partir de 2016 con el acuerdo de paz y aseguró, “aquí se ha dicho que hay de nuevo violencia en las zonas donde se hizo el acuerdo de paz. No se ha expandido la violencia en Colombia y no tenemos un conflicto nacional; tenemos conflictos regionales que han estado por décadas”.
Lee también
También, aseguró que la violencia histórica en el país ha hecho que la gente piense mal acerca del significado de esta: “en Colombia se cree que lo normal es la violencia y que la paz es un asunto de extraños, de algo ajeno a la humanidad. La paz se ve como algo revolucionario y entre la violencia que ha durado generaciones acompañándonos se ve como normal”.
El presidente Petro afirmó que Colombia es el país más desigual del mundo y que por eso es muy violento: “mientras no se construya equidad que significa construir democracia, esa violencia seguirá reemplazando los acuerdos de paz por cadáveres”.
Adicionalmente, dijo que el acuerdo de paz no produjo un acuerdo nacional porque el país está dividido está dividido en dos: una parte que propone una salida militar al conflicto y otra que busca una salida negociada.
Debido a esta problemática y con el fin de darle un mayor avance en el cumplimiento a los acuerdos establecidos entre el Gobierno Nacional y las Farc en 2016, el presidente propuso varios puntos ante los asistentes al encuentro:
- Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo priorizando la inversión de los territorios.
- Cambio en la distribución del sistema general de participaciones que permita dirigir recursos a las zonas PDET para financiar sus proyectos de salud, educación y otros.
- Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.
- Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.
- Creación de la figura de concesión hereditaria familiar en las zonas selváticas de Colombia.
- Una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de la tierra.
- Un sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.
Por último, Gustavo Petro aseguró que el país se encuentra en una situación económica difícil y que no quiere pedir dinero regalado a los demás países, sino que propuso dos medidas para poder mejorar la economía de la nación: quitar el riesgo en el endeudamiento de Colombia e intercambiar deuda por cambio climático.