El anuncio tuvo su origen cuando en días pasados el jefe de Estado se refirió en su cuenta de Twitter a los medios de comunicación con la expresión “paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional”.
Ante ello la Fundación para la Libertad de Prensa (FILP) publicó un comunicado rechazando el pronunciamiento: “En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto. Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización”.
La FLIP detalló en un trino uno a uno los puntos de las declaraciones del mandatario exponiendo los reparos, lo que condujo a que Petro respondiera la publicación con la garantía que brinda la Constitución Política de 1991 en el artículo 20:
“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”. La Fundación no respondió más al respecto.