Tras el anuncio de la renuncia de Miguel Ceballos como alto comisionado para la Paz y los interrogantes sobre qué pasará con los diálogos que se adelantan con el Comité del Paro, el saliente funcionario puntualizó que estará hasta que reciba instrucciones al respecto.
“Estaré hasta el momento en el que el presidente me lo indique, una vez me retire de mi cargo, por supuesto que uno puede seguir hablando con un gran amigo, y si el gran amigo quiere recibir el consejo, por supuesto yo estaré dispuesto a hacerlo”, sostuvo.
En entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Ceballos señaló que desde diciembre del año pasado había manifestado al presidente Duque su intención de dejar el cargo, por lo que acordó estar unos meses más y finalmente presentó su renuncia formal el pasado 3 de mayo.
Respecto a los avances en las conversaciones con los voceros del Paro Nacional, informó que en los últimos días se han construido una serie de preacuerdos en temas esenciales de garantías para la manifestación pública, social y pacífica. Destacó que se han tenido avances muy claros, pero precisó que todavía no se ha entrado a una negociación.
“Como tal en eso el Comité del Parto tiene una dinámica, nosotros no la compartimos. Pensamos que lo más importante para el país en este instante es garantizar la movilidad y los derechos al abastecimiento a la seguridad y a la salud y en eso todavía tenemos diferencias, pero de lo que se trata, cuando uno se sienta en una mesa, es de superarlas y estoy seguro que lo haremos”, anotó.
Ceballos afirmó que muchas de las críticas que ha recibido del partido del Centro Democrático por su labor, han estado relacionadas con los contactos con la guerrilla del Eln para establecer un diálogo con el Gobierno.
“Realmente lo que genera incomodidad es que algunos de los miembros de ese partido me critican por hacer mi trabajo, pero no han mirado que el jefe natural de ese partido, el expresidente Uribe, había tenido contactos con personas del Eln. No entiendo la falta de coherencia de ese partido”, manifestó.
Señaló que las diferencias con el expresidente Uribe no son de carácter personal; sino que, desde su cargo como alto comisionado para la Paz, debía conocer las gestiones y los acercamientos que adelantaba el exmandatario con ese grupo armado.
“Yo no supe de los contactos del expresidente Uribe con algunas personas del Eln; y hay un hecho particular, y es que el primero contacto no fue directo con el expresidente, sino con un enviado a La Habana. Lo relevante es que yo debía conocer esos acercamientos por ser comisionado de Paz, y no los conocí. Institucionalmente tengo la responsabilidad de construir estos contactos y, a excepción del presidente, el comisionado de Paz es el único que puede autorizar y crear esas aproximaciones”, recalcó.
El funcionario saliente aseguró que, para un cargo tan complejo como el de buscar y verificar la voluntad real de paz de un grupo armado, se necesita comunicación y un respeto por el espacio.
Frente a las diferencias que se están presentando al interior del partido del Gobierno, Ceballos indicó que no es una situación fuera de lo común en cualquier parte del mundo. “Eso no pasa solo en el Centro Democrático y en Colombia, sino en todos los países del mundo. El expresidente Trump enfrentó una situación similar con su propio partido”, agregó.