En Señal de la Mañana, el senador del Partido Verde, Ariel Ávila, y el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, explicaron sus análisis de la situación tensa que se vive por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.
Para Ávila, este acto por parte del Ejército de Liberación Nacional es un completo error. “Se les ocurrió cometer un delito contra el padre del jugador más querido del país y con una visión internacional enorme, es absurdo. Lo único que les queda, es primero liberar inmediatamente padre de ‘Lucho’ y segundo, declarar la abolición del secuestro, que es algo que pesa mucho en la sociedad colombiana, y más en medio de una negociación de paz”, agrega.
Por su parte, el director de la Fundación Paz y Reconciliación sostiene que lo único que podría salvar estas negociaciones, es detener las hostilidades contra la población civil, agregando el secuestro dentro de los puntos, tema que habría quedado “en el aire”, en las mesas de diálogo.
“Los perpetradores pueden argumentar que el secuestro no está dentro de los acuerdos, pero eso no tiene sentido. Un hecho de esos, contra la persona que lo hicieron, en el sitio que lo hicieron, debe tener una repercusión internacional. Hoy nadie va a fijarse si eso está en la letra menuda del acuerdo, sino que hay una violación al Derecho Internacional Humanitario. Esto es un golpe contra la mesa, y un golpe de opinión contra las negociaciones de paz”, menciona.
Desde el punto de vista de los dos expertos, este hecho va a poner en crisis las negociaciones que se adelantan con el Eln, pues además resta credibilidad a la palabra de dicho grupo, y le da razón a los detractores de este proceso.
“Lo más probable es que el frente José Manuel Martínez, que es el más débil que tiene el Eln, y que puede tener unos 200 combatientes, perpetuaron este secuestro para buscar fondos para fortalecerse, pero es una cosa absurda, porque los ingresos económicos derivados del secuestro no serán más del 5%, es una estupidez mayúscula, y yo lo que creo es que el daño de este hecho va a durar mucho tiempo, así liberen al señor Luis en las próximas horas”, sostiene Ariel Ávila.
León Valencia sostiene que el grupo al margen de la ley, tenía claro que la persona a quien iban a secuestrar era el padre de un jugador tan famoso. “Tal vez pensaron que al ser una figura pública podrían cobrarle un dinero o tener un impacto político favorable, en este caso ninguna de las dos cosas era posible que los favoreciera al tratarse de un jugador como Luis Díaz, que juega en Inglaterra”, dice.
Lee también:
Desde la óptica de quienes siguen el caso, puede que se genere un congelamiento de las conversaciones de paz. Lo más primordial es que se libere en óptimas condiciones al padre de Luis Díaz, y que después se realice un análisis de cómo proceder con este proceso.