La plenaria del Senado, aprobó en la madrugada de este jueves, el proyecto de ley con el que se prohibirá en Colombia las corridas de toros, aunque del mismo se quitó lo referente a las peleas de gallos.
El proyecto de autoría de la senadora verde Andrea Padilla, quien lo lideró, estuvo a punto de hundirse, luego de una sesión que estuvo llena de duras intervenciones de los sectores que defendían el proyecto como lo fue el Pacto Histórico y de quienes pedían no la prohibición sino una regulación en la que se determine que las corridas sigan, pero sin provocar dolor al animal, como el uso de espadas y punzones. Esta postura la lideró en especial el Centro Democrático.
Lo apretado del proyecto llevó a que los 50 votos que se necesitaban como mínimo casi no se consiguen, tan solo hasta después de las dos de la mañana la bancada de gobierno alcanzó ese número, mientras que por el no hubo cuatro votos. Es decir, a esa hora el quorum de la plenaria estuvo a punto de romperse.
De acuerdo con Padilla, con el proyecto que ya cumplió dos de los cuatro debates que debe tener, el desmonte de las corridas de toros en Colombia será gradual, para lo cual se dará un plazo de tres años.
Al respecto de lo aprobado, la senadora Padilla sostuvo que: “Estoy inmensamente agradecida, siento en mi corazón una gratitud infinita. Creo que los animales demuestran una vez más que tienden puentes, que no tienen banderas políticas y están aquí para darnos amor. Para ayudarnos a construir la paz y acuerdos. Este país está cambiando y cambia gracias a ustedes. Quiero darle las gracias muy especialmente a Roy, porque sé que mañana inicia un proceso y se la ha jugado”.
El presidente del Senado, Roy Barreras, sostuvo que “mi obligación es defender la vida de todas las especies. La vida es sagrada. Deberíamos ser veganos para salvar la tierra. Hoy debemos defender la vida y también a todos los animales”.
Al intervenir en la plenaria del Senado, también sobre esa hora, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó: “muchas gracias a quienes en el Senado de la República creyeron en que es posible soñar con un país en que respetemos a los seres sintientes y privilegiemos la dignidad. Ese fue también un compromiso de Gustavo Petro en el que avanzamos esta madrugada”.
Ahora el proyecto pasa en marzo a su debate en la Cámara de Representantes.