Las elecciones territoriales en el municipio de Ricaurte, Nariño, fueron suspendidas debido a actos de violencia y la falta de garantías para los ciudadanos y funcionarios de la Registraduría.
La Comisión local de seguimiento electoral tomó esta decisión respaldada por el alcalde de la población, Eder Burgos, quien confirmó que no se logró concertar con la ciudadanía y que las tres candidaturas también decidieron suspender la jornada.
“A raíz de los hechos de violencia y de constreñimiento al electorado el comité tomó la decisión de suspender las elecciones en el municipio de Ricaurte porque no hay las condiciones para que el ciudadano pueda ejercer su voto democráticamente en todo el municipio de Ricaurte”, afirmó el mandatario local.
Según el reporte del registrador delegado en la zona la situación se volvió crítica y los 20 efectivos de la Policía Nacional desplegados en el área se mostraron incapaces de controlar la difícil situación. "Hay más de 300 personas aquí y ninguno de mis funcionarios tiene ningún tipo de garantías", informó el funcionario encargado de la Registraduría.
Te puede interesar:
Un comunicado emitido por el movimiento alternativo indígena y social Maíz informó que, aproximadamente a las siete de la mañana, integrantes de un grupo armado obstaculizaron la movilización de cientos de indígenas que se dirigían desde sus comunidades hasta el casco urbano para ejercer su derecho al sufragio.
Este grupo armado habría llevado a cabo retenes ilegales en las veredas La Primavera de Altaquer Viejo, Palmar Imbi y el resguardo de Vegas.
El reporte de la Procuraduría General indicó que "líderes del partido Maíz consideraron no tener garantías y al parecer impulsaron a los ciudadanos a alterar el orden público en el puesto de votación de la cabecera municipal."
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, corroboró la tensión y la violencia en el municipio. Según sus palabras, "se enfrentaron dos campañas y hubo una especie de asonada que no dejaba entrar a la gente a votar en el casco urbano, donde se concentra el 50% de la votación."
Según el ministro, las elecciones podrían repetirse en el municipio después de 72 horas o de acuerdo con la decisión que tomen la gobernación y las autoridades electorales. La seguridad y la estabilidad de la región son ahora prioritarias, y las autoridades trabajan en busca de soluciones para restablecer el proceso democrático en este importante municipio nariñense.
Las elecciones también se suspendieron en Santiago, Putumayo
Por alteración del orden público en el municipio de Santiago, Alto Putumayo, el puesto de mando unificado (PMU), decidió suspender la jornada electoral.
Después de conocer que un grupo de personas ingresaron violentamente al puesto de votación del municipio de Santiago, y dañaron todo el material electoral de ocho mesas de votación; de inmediato se convocó a un consejo extraordinario en el PMU y se tomó la decisión de suspender la jornada electoral.
“Se ha tomado la decisión de declarar suspendidas las elecciones en el municipio de Santiago, debido a situaciones anormales que se han presentado y que obviamente son objeto de investigación por parte de las autoridades competentes, aún no tenemos definido la fecha de cuando se podrían realizar nuevamente esta jornada electoral, todos sabemos lo importantes que son para la democracia en el departamento del Putumayo y en el municipio de Santiago”, puntualizó Buanerges Rosero, gobernador del Putumayo.
Por su parte, el director de fiscalías del departamento, Cesar Correa, informó que el ente investigador ha aperturado una noticia criminal con la que se busca identificar a los causantes de los destrozos causados a las mesas de votación.
Según información oficial, los hechos se registraron luego de que se difundió información de que supuestamente en varias mesas de Santiago habría tarjetones previamente marcados, a favor de un candidato, lo que motivo a un grupo de personas a ingresar violentamente y dañar todo el material electoral de al menos ocho mesas de votación.