Ante algunas alteraciones al orden público que se han dado en el país, tras las elecciones del pasado domingo, la Procuraduría General de la Nación advirtió que en ocho departamentos del país se deben mantener todas las alertas mientras finalizan los escrutinios.
El ente de control destacó que en departamentos como Huila, La Guajira, Sucre, Nariño, Antioquia, Arauca, Cundinamarca y Cauca, se pueden presentar estas alteraciones por lo que es necesario que toda la institucionalidad mantenga activas sus capacidades para atender denuncias sobre los resultados de la contienda y actuar con toda su capacidad.
Asimismo, el Ministerio Público mostró preocupación por los hechos en Aipe, Huila, donde se registró la presencia de encapuchados; la situación de Manaure y Fonseca, en La Guajira; La Cruz en Nariño y Gachantivá en Boyacá, lugares en donde asonadas han afectado el proceso poselectoral de escrutinio.
De acuerdo al organismo de control, además hay alto riesgo por tensión, aglomeraciones y fricciones en la etapa del escrutinio en Santa Marta y Arauca; además, en municipios como Morroa, Corozal, La unión y San Onofre, Sucre; La Estrella, Sonsón, Hispania, Sabanalarga, Murindó, en Antioquia; Tota, Monguí, Duitama, La Victoria, San Luis Gaceno y Chivor, en Boyacá; Facatativá, Flandes, Ubaté y Junín en Cundinamarca y Villa Rica, Balboa, Almaguer y Argelia, en Cauca.
Ante estas alarmas, la Procuraduría reiteró el llamado para que las expresiones ciudadanas que provengan del derecho de control postelectoral, se hagan de manera pacífica, especialmente, en los puntos de escrutinio que aún están activos.
Asimismo, recordó a los líderes de los partidos políticos que es su deber orientar de manera acertada, los procedimientos de los escrutinios y reiteró a la Fuerza Pública, así como a los entes encargados de la custodia del material electoral, que deben revisar y mantener los dispositivos de control y prevención.