La Registraduría anunció una serie de medidas para garantizar que las personas en situación de discapacidad participen en las elecciones legislativas de este domingo 13 de marzo, y en las presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo, como la disposición de tarjetas electorales en Braille, o las adecuaciones que se han realizado en los cubículos de votación.
“En el caso de faltar tarjetas de este sistema en algún puesto de votación donde llegue un ciudadano con discapacidad visual, el delegado departamental reportará al registrador de la zona para que haga llegar la tarjeta electoral en Braille”, señala en un comunicado esta institución del Estado.
Las adecuaciones de los cubículos de votación permitirán, de acuerdo con la Registraduría, que las personas con movilidad reducida puedan acceder de forma fácil a los puntos que se dispondrán el domingo, y así ejercer su derecho al voto.
“Se están realizando campañas de sensibilización y capacitación a todos los jurados de votación y demás actores del proceso electoral en el territorio nacional, para facilitar el derecho al voto a toda la población, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 163 de 1994, en lo referente al acompañamiento de ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos y necesiten acompañante para ingresar al cubículo de votación y ejercer su derecho al sufragio”, anunció la institución. Es decir, cualquier persona con discapacidad que requiera de un acompañante para sufragar, podrá hacerlo sin ningún problema.
Se hará seguimiento
La Misión de Observación Electoral (MOE), por su parte, hará seguimiento a las elecciones legislativas con un enfoque que tendrá en cuenta a las personas con discapacidad.
“Estamos trabajando en dos cosas: primero, en la observación que realizaremos en todo el país, en nuestro formulario incluimos varias preguntas frente a las condiciones de accesibilidad en los puestos de votación y temas que son frecuentes en la participación de personas con discapacidad, por ejemplo, el voto con acompañante. Segundo, también estamos haciendo un ejercicio que es histórico en el contexto colombiano, es una observación enfocada 100% en las personas con situación de discapacidad. Es un ejercicio piloto en el que contamos con 12 personas que tienen discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial que van a actuar en Bogotá como observadores”, afirma Carlos Oviedo, profesional jurídico especializado del Observatorio de Justicia Electoral de esta plataforma.
Él asegura que la MOE ha trabajado con el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis), la Liga Colombiana de Autismo (Lica), la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), y Asdown Colombia, para hacer un buen ejercicio de observación durante las elecciones que se llevarán a cabo este año en el país.
“Realmente hace falta mucho por hacer, por ejemplo, no hay una obligación específica hacia los partidos políticos de que generen material en formatos accesibles; hay lugares en donde los debates no cuentan con interpretes para personas con discapacidad auditiva, o el 99% de las piezas que se generan no son en formatos de lectura fácil… Las personas con discapacidad, que de acuerdo con las organizaciones superan los cuatro millones, nos han dicho todo el tiempo que encuentran grandes barreras en el acceso de la información, ya sea pedagógico o sobre propuestas de candidatos”, afirma el profesional jurídico, quien sostiene que la Registraduría ha garantizado es tipo de información de forma inclusiva, pero hace falta mayor divulgación.
Así las cosas, este domingo 13 de marzo además de elegir a quienes harán parte del Congreso de la República en los próximos cuatro años, también se medirán las acciones del Gobierno, a través de la Registraduría, para garantizar que todos y todas, incluidas las personas con discapacidad, puedan participar de forma tranquila y segura en las elecciones legislativas.