La plenaria de la Cámara de Representantes, en último debate, dio luz verde al proyecto para regular el uso y comercialización de la pólvora en Colombia. La iniciativa pretende, en primer término, proteger la integridad física y mental de las personas.
Así mismo, se busca detallar una reglamentación técnica para la fabricación, transporte y uso de elementos que contengan este componente.
Katherine Miranda, representante del partido Alianza Verde, celebró la aprobación del proyecto y destacó que “después de 20 años que el Congreso de la República ha intentado sacar una regulación del uso de la pólvora a nivel nacional, hoy lo logramos, en cuarto debate”.
La legisladora argumentó que con esta nueva norma “se va a garantizar que no habrá más niños quemados en el país, pues solo expertos y profesionales podrán acceder y hacer uso de ella”.
La iniciativa regula la compra y venta de la pólvora, ya que son muchas las familias que trabajan en este sector de la economía nacional. “Por eso esta ley va a ayudar a reducir la informalidad”, puntualizó la representante.
El proyecto, a punto de sanción presidencial, contempla sanciones económicas a los infractores, de uno a dos salarios mínimos mensuales vigentes; y en caso de que la pólvora contenga fósforo blanco y clorhidratos, la multa será de unos 300 salarios mínimos mensuales.