En la noche del pasado 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro hizo una alocución presidencial para denunciar que durante el gobierno del expresidente Iván Duque se realizó la compra de un software conocido como ‘pegasus’, el cual habría tenido como objetivo hacer espionaje previo a las elecciones presidenciales de 2022.
El mandatario que en ese entonces era candidato presidencial, aseguró que el acuerdo para la compra de dicho software fue por 11 millones de dólares que el dinero habría salido de la Dirección Nacional de la Policía: “La DIPOL compró en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí, para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas y lo hizo la DIPOL”.
‘Pegasus’ fue creado por el NSO Group de Israel y esta compañía expresa en su página web que se dedica a “crear tecnología que ayuda a las agencias gubernamentales prevenir e investigar el terrorismo y la delincuencia para salvar miles de vidas en todo el mundo”.
Además, aclara que sus productos son utilizados exclusivamente por agencias gubernamentales de inteligencia y de aplicación de la ley para luchar contra el crimen y el terrorismo.
Por su parte, ‘pegasus’ es un software que puede entrar a cualquier teléfono por medio de un mensaje de texto o una llamada de WhatsApp para espiar los mensajes, llamadas, contraseñas y ubicación del propietario de este.
A pesar de que NSO Group afirma que sus productos se han utilizado para prevenir el terrorismo, incluida la violencia armada, coches bomba, desmantelar la pedofilia, redes de tráfico sexual, encontrar y rescatar a niños secuestrados, entre otros, el software ‘pegasus’ ya ha sido protagonista de escándalos de espionaje en países como México, España y El Salvador.
Señal Colombia publicó el pasado 28 de julio un especial titulado: ¿Quién está "chuzando" en Colombia?, el cual explica todo lo relacionado con el software 'pegasus' y cómo se usó para intervenir líneas telefónicas en nuestro país.