Este miércoles 18 de diciembre, durante la ceremonia de ascensos de 25 oficiales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de Bogotá, el presidente Petro afirmó que “cae el homicidio, cae la masacre, cae el número de víctimas en masacres, cae el secuestro, caen la mayor parte de los delitos que ya no son contra la vida sino contra el patrimonio. Razón del comienzo de una esperanza, pero no caer en falsos optimismos”.
Por consiguiente, el mandatario explicó que la cifra de homicidios descendió este año a 1,4%. No obstante, aseguró que la semana navideña y de fin de año son las más violentas.
“Falso optimismo sería alegrarme, porque se ha colocado en 12.752 homicidios. Todavía falta la semana más dura, porque en Colombia es tradición que la semana navideña y fin de año se convierten en los días más violentos del año como si festejar fuera el anticipo de la violencia, lamentablemente”, manifestó.
Asimismo, subrayó que la cifra de homicidios en 2023 fue de 13.555, que al compararla con la de este año, 12.752, representan 803 colombianos menos que no fallecieron violentamente en el país. “Personas que, si no hubiera una política pública de disminución del homicidio en Colombia, quizás estarían muertas o más, si acaso”, reveló.
Puedes leer: De la crisis hídrica a la acción climática: retos ambientales según el presidente Petro y la ministra Muhamad
Por consiguiente, el presidente le solicitó al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, que para el 2025 las cifras bajen de los 12.000 homicidios.
Por otro lado, el mandatario declaró que las masacres disminuyeron, pero que es aún un descenso bajo. Informó que la reducción fue del orden del 13%.
Con respecto a la recuperación de bienes, resaltó la cifra de $333 mil millones. No obstante, consideró que “aún es insuficiente, debemos llegar a un billón, debemos arruinar a los capos a través de la inteligencia policial”.
El jefe de Estado reconoció el aumento en las cifras de extorsión, único delito que presentó este comportamiento en 2024.
“Tanto en las grandes ciudades como Bogotá, como Medellín, como Cali, como Cartagena como Barranquilla, sobre todo Barranquilla que se ha convertido en la capital de la extorsión en Colombia, como en zonas semiurbanas en las provincias colombianas, la extorsión crece. Se puede adelantar la tesis de que, como cae el narcotráfico, sube la extorsión. Es probable”, aseguró.
También, reveló que este año aumentó la incautación de estupefacientes, al pasar 727 a 826 toneladas.
“Es la mayor cifra en el mundo de incautación de cocaína. La Fuerza Pública con la mayor experiencia mundial efectiva en la incautación de cocaína significa, ni más ni menos, que lazos corruptos que aún existen, porque ese es el poder del dinero, se han venido rompiendo, teniendo una Fuerza Pública cada vez más transparente y honesta, única posibilidad de construir un Estado democrático libre en Colombia”, enfatizó.
En cuanto a los grupos armados ilegales, reveló que se han realizado 169 operaciones en contra de estas estructuras.
“Se han presentado 557 capturas, en la noche de ayer el tercero al mando; hemos capturado el primero, el segundo, el tercero, que dirige el ‘Tren de Aragua’ a nivel internacional, en territorio colombiano, por inteligencia colombiana ayudada por inteligencias policiales. Es difícil hoy decir, pero no pongo punto final, que no existe hoy el ‘Tren de Aragua’, pero quizás se disemina en forma de bandas”, argumentó.
Finalmente, resaltó “119 capturas de cabecillas, se han decomisado y destruido 2.642 laboratorios, etcétera. Un balance que, contra las bandas armadas que llamamos GAO, es positivo, pero que aún es agridulce, en la medida en que siguen extorsionando, en la medida en que no ha sido posible su total desmantelamiento. Por tanto, el balance que tenemos es agridulce”.
Lee también: "El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano": presidente Petro