Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas en Risaralda protestan por incumplimiento del Gobierno Nacional

Al menos 200 indígenas pasaron la noche en el Parque Olaya Herrera de Pereira. Aún no definen retorno a su territorio.
Protesta indígenas Parque Olaya Herrera de Pereira
Foto: Cortesía Pereira
Paula Rodríguez

Cincuenta familias de la comunidad indígena Embera Chamí de Balboa, Risaralda, que aún están en proceso organizativo como cabildo, se encuentran en el Parque Olaya Herrera de Pereira en protesta, según ellos, por el incumplimiento del Gobierno Nacional.

Los líderes del resguardo, con casi 200 personas más, reclaman a la Agencia Nacional de Restitución de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAG), una extensión de terreno que se concertó para infraestructura ancestral de la comunidad.

Según Erika Viviana Nacavera, líder de la parcialidad, han pasado más de nueve años y dicha compra no se ha hecho realidad por lo que se han tenido que ir desplazando poco a poco a las zonas urbanas, donde dejan atrás sus saberes ancestrales.

“Estamos exigiendo que se compren dichos terrenos para que nuestros niños no pierdan nuestras costumbres, la autonomía y el lenguaje indígena, porque si tenemos que irnos para la ciudad desaparecen los pueblos indígenas”, agregó la lideresa.

Estas 50 familias llegaron en la madrugada del martes 24 de agosto a Pereira, y allí buscaron la mediación de la Gobernación de Risaralda que viene gestionando una mesa de diálogo nacional para que se les garantice sus derechos.

Así lo explicó el secretario de Gobierno encargado de Risaralda, Samir Palacio: “Hemos sido articuladores a través de la Secretaría de Agricultura que creó la posibilidad de realizar una mesa de trabajo con las autoridades mayores para que ellos también estuvieran allí con la Agencia Nacional de Tierras, y darle una solución a esta comunidad”.

Los indígenas, quienes acuden a la solidaridad de los ciudadanos de Pereira para permanecer allí, manifestaron que pasarán las noches que sean necesarias hasta tanto los funcionarios del Gobierno Nacional den una respuesta efectiva sobre su solicitud.

Por su parte, desde la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira solicitaron al Gobierno Nacional una respuesta rápida, pues en dicho lugar no deben permanecer estas personas, teniendo en cuenta que hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores en condiciones no habitables. 

Actualmente en las mesas de diálogo local entre gobernación y líderes indígenas, también participan delegados de la Defensoría del Pueblo, de la Secretaría de Gobierno de Pereira y el Ministerio Público.

Artículos Player