Para empezar, las marchas de este lunes están convocadas por los gremios de transporte del país y buscan protestar por los constantes aumentos en el precio del combustible durante este año.
Dichos incrementos en la tarifa fueron anunciados e implementados por el Gobierno en una búsqueda por cerrar un hueco fiscal derivado del subsidio a la gasolina que se venía implementando desde gobiernos anteriores.
Por su parte, la Cámara Intergremial del Transporte, más conocida como Unidos, anunció que participará de las jornadas debido a que los precios actuales están afectando particularmente a los transportadores de carga y los operadores de buses terminales, quienes, según ellos, han notado disminuciones en su rentabilidad
“Para quienes insisten en que el alza del precio de la Gasolina solo afecta a los ricos, les dejo el testimonio de los habitantes de la isla Tierra Bomba: “comprábamos el galón de agua a $700 y ahora vale $1.400” porque se encareció el transporte. Nos vemos este #28A en las calles”, escribió la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, una de las congresistas que ha estado apoyando las manifestaciones.
Según las convocaciones, las principales concentraciones estarán ubicadas así Bogotá, en la Biblioteca Virgilio Barco y en la Calle 13 para transporte de carga; Cali, en el Parque de las Banderas; Medellín, en Punto Cero; Bucaramanga, en Puerta del Sol y Mesón de los Bucaros; Floridablanca, en Abadías; Girón, en Puente Flandes; Pasto, en Chapultepec; Villavicencio, en la Estación de Servicio Porfia; Cúcuta en la Plaza de Banderas al lado del Estadio General Santander y Cartagena, en la bomba del Amparo.
También hay paro el miércoles 30 de agosto
Posterior a estas manifestaciones, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, prepara un paro nacional que durará 24 horas.
Te puede interesar:
Según la Federación, las manifestaciones fueron convocadas por “fallas en el servicio de salud del magisterio” y por los proyectos de ley que, según ellos, van “en contra de sus derechos”.
Esto último tiene que ver con el proyecto de Ley que presentó la oposición y que busca que la educación sea considerada como “un derecho esencial”. Según los docentes, darle ese calificativo impediría que ellos realicen marchas o cualquier tipo de manifestaciones.
Para dichas marchas, los lemas de Fecode serán “no a los bonos escolares” y no a la “privatización de la educación pública”.
Según la información publicada a través de sus redes sociales, para esta fecha aún no hay lugares de encuentro establecidos. Sin embargo, se esperan grandes movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.