Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa aumentando reporte de lesionados con pólvora, ya son 640 personas

La cifra más alarmante se da en Villavicencio, donde en comparación con 2020 presenta un aumento del 466%.
Foto: Colprensa
Camila Navarro

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó que de las 640 personas reportadas, 426, (66%) son mayores de edad y 214, (44%) menores de edad. En comparación al 2020, hay un incremento del 45% en los casos diagnosticados.

Por entidades territoriales, Antioquia lideró la mayor parte del mes el registro y a hoy se cuentan 69 afectados, sigue Bogotá con 67 reportes, Valle del Cauca con 56 y Cauca con 49 lesionados. En general de las 33 entidades categorizadas para el seguimiento, se reportó un aumento en 23 de ellas. En el caso del Meta de 466%. Es decir que en 2022 se registraron 3 quemados y este año 17. También en ocho departamentos se evidenció una disminución, la más notable es la de Amazonas con un 66% pasando de tres reportes el año pasado, a uno en este.

Respecto a los tipos de artefactos, el más usado es el tote. Fue reportado en 1 de cada 4 casos. Esta seguido por el grupo de artefactos y en menor proporción también se han encontrado voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.

En lo relacionado con la actividad causante, prácticamente 7 de cada 10 casos, (67%) fueron por manipulación. Seguidamente, un 23% de personas que estaban observando y aunque ha sido menos común, también se detallaron situaciones por almacenamiento y transporte.

En cuanto a los tipos de lesiones causadas, las más frecuentes son las quemaduras, (89,4), laceraciones, (63,4%5), contusiones (24,5%), amputaciones, (9,1%), daño ocular, (7,3%) y daño auditivo, (2,0%)

Finalmente, las voces en contra del uso de la pólvora insisten en que esta práctica cultural debe cambiar, razón por la que recomiendan no usar artefactos o dejar la activación de los mismos en manos de expertos.

Artículos Player