El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó que de las 640 personas reportadas, 426, (66%) son mayores de edad y 214, (44%) menores de edad. En comparación al 2020, hay un incremento del 45% en los casos diagnosticados.
Por entidades territoriales, Antioquia lideró la mayor parte del mes el registro y a hoy se cuentan 69 afectados, sigue Bogotá con 67 reportes, Valle del Cauca con 56 y Cauca con 49 lesionados. En general de las 33 entidades categorizadas para el seguimiento, se reportó un aumento en 23 de ellas. En el caso del Meta de 466%. Es decir que en 2022 se registraron 3 quemados y este año 17. También en ocho departamentos se evidenció una disminución, la más notable es la de Amazonas con un 66% pasando de tres reportes el año pasado, a uno en este.
Respecto a los tipos de artefactos, el más usado es el tote. Fue reportado en 1 de cada 4 casos. Esta seguido por el grupo de artefactos y en menor proporción también se han encontrado voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.
En lo relacionado con la actividad causante, prácticamente 7 de cada 10 casos, (67%) fueron por manipulación. Seguidamente, un 23% de personas que estaban observando y aunque ha sido menos común, también se detallaron situaciones por almacenamiento y transporte.
En cuanto a los tipos de lesiones causadas, las más frecuentes son las quemaduras, (89,4), laceraciones, (63,4%5), contusiones (24,5%), amputaciones, (9,1%), daño ocular, (7,3%) y daño auditivo, (2,0%)
Finalmente, las voces en contra del uso de la pólvora insisten en que esta práctica cultural debe cambiar, razón por la que recomiendan no usar artefactos o dejar la activación de los mismos en manos de expertos.