La pujanza, laboriosidad y alegría del Pacífico nariñense se reflejan en el rostro de las mujeres Tumaqueñas. Por eso, desde las playas de El Morro, Bocagrande y El Bajito; hasta el corregimiento de La Guayacana, Alcira Quiñones, Natalia Cabezas y Nury Cuero emprenden con las tradicionales hierbas de la azotea, el zumo de coco y el tapa'o e' pesca´o.
En el marco del Tercer Festival Gastronómico ‘Saboreando el Pacífico’, en el que Ana Lucía Marines sabedora de la cocina ancestral, expone los más de 300 platos que se disfrutan en ‘La Perla del Pacifico nariñense’, subraya que la chillangua y el chirarán, entre otras tradicionales hierbas de azotea; no pueden faltar en el camarón encoca'o, en el caldo de bagre, en el pusanda´o y en el arroz atoya'o.
"La mujeres tumaqueñas somos felices por naturaleza, llevamos la alegría en la sangre y la transmitimos a través de la música y la danza"; expresó Alcira Quiñones, gestora cultural del barrio La Florida tras afirmar que la juventud tiene la misión de prolongar los valores culturales que por más de 300 años identifican a los pueblos afrodescendientes de la región.
Por eso asegura que jamás se cansará de repetir que la juventud no ha perdido la tradición de bailar y cantar para la vida y la paz.
“El turbante es símbolo de fortaleza y por eso las mujeres de Tumaco lo lucimos con orgullo. En esta sencilla pero valiosa prenda de vestir, llevamos la alegría, pero también las tristezas que celosas guardamos las mujeres afrodescendientes en nuestra mente y corazón”, dijo Alcira Cuero, gestora cultural del barrio Puente Primavera.