Ayudar a que las personas mayores de 60 años tengan una vejez digna, activa, independiente y autónoma es uno de los propósitos de las ‘Casas de la Sabiduría’, programa de servicio social que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá dentro del marco de la estrategia Centros día, que busca fomentar el desarrollo integral de este grupo poblacional a partir del reconocimiento y desarrollo de sus capacidades, y la integración a la vida familiar, social, comunitaria, cultural, económica y política de la ciudad.
“Para nosotros es muy importante luchar contra esos imaginarios adversos que existen sobre la vejez de que a partir de determinada edad los seres humanos no somos útiles y que la vida activa y productiva prácticamente se termina. Partiendo de esta premisa, buscamos reconocer el gran potencial que tienen los adultos mayores en una especie de club donde ellos puedan desarrollar sus talentos, compartir con otras personas, crear redes de apoyo y generar espacios de diálogo y participación”, señala Carolina Mora Betancur, subdirectora para la vejez de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.
Es así como en las 27 Casas de la Sabiduría con las que cuenta la ciudad los adultos mayores, principalmente los más vulnerables, reciben atención integral a través de procesos interdisciplinarios en los componentes de salud física, cognitiva y nutrición, cultura y recreación, y emprendimiento, acordes con sus gustos y necesidades.
También te puede interesar: Adultocentrismo: la sociedad pensada +18
“Lo que hacemos es ayudar a fortalecer y potencializar el proyecto de vida de las personas mayores, de esas personas que vienen y nos dicen que están solos en sus casas y quieren ocupar su tiempo libre, que quieren seguir sintiéndose productivos, emprender un nuevo camino, para lo que programamos actividades de orientación psicosocial, ocupacionales y productivas, físicas, deportivas, de integración social, así como encuentros intergeneracionales”, apunta la funcionaria.
María Antonieta Santos, una de las beneficiarias de la Casa de la Sabiduría Campo Verde en Bosa, manifestó recientemente: “aquí he tenido la oportunidad de manejar cámaras y de hablar en público. Hicimos un cortometraje y aprendimos a hacer entrevistas a las personas. Los profesionales que nos apoyan y atienden son grandes personas”.
Para Gloria Salamanca, asistente a la Casa de la Sabiduría Palabras Mayores en la localidad Rafael Uribe Uribe participar de las actividades que promueve el espacio ha sido vital. “Yo soy sobreviviente del conflicto armado, llegué a este lugar enferma, destruida psicológicamente, la directora del centro me asignó psicólogos y me entró al grupo de danzas, al grupo de teatro. Ahora pertenezco a este grupo con el que he salido adelante”, dice.
Lee también: El robot humanoide que ayuda al cuidado de adultos mayores con alzhéimer
Actualmente, las Casas de la Sabiduría se ubican en localidades como Suba, Fontibón, Kennedy, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme, Engativá, Sumapaz, Usaquén, San Cristóbal, Tunjuelito, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Bosa, Teusaquillo, las cuales han sido adecuadas, remodeladas o construidas en su totalidad, con atención gratuita en doble jornada: de 8:00 a.m. a 12:00m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. de lunes a sábado.
Para acceder a sus servicios, los adultos mayores deben tener 60 años o más, no tener una dependencia funcional y poder realizar actividades de su vida diaria solos “aunque si una persona entre los 55 y 59 tiene alguna condición especial de vida y puede acercarse para que se haga una valoración psicosocial”, explica la subdirectora para la vejez de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.
Lee también: ‘Cuéntame al oído’, un viaje a través de los libros y la narración telefónica
Una de las principales apuestas de las Casas de la Sabiduría se centra en promover el emprendimiento de los adultos mayores para lo que diseñan actividades de formación, asesoría y acompañamiento en distintos ámbitos con el apoyo de entidades como el SENA, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de la Mujer, y los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las localidades.
“Sabemos que las personas mayores tienen experiencia y conocimiento, pero muchos de ellos se enfrentan a retos como el uso de herramientas tecnológicas. En las Casas de la Sabiduría pueden acceder a cursos para aprender su manejo de manera que le aporte a su emprendimiento. Así mismo, buscamos abrir espacios donde se favorezca la participación en eventos como en la reciente Feria Plateada de Emprendimiento en la Plaza de Bolívar donde los participantes tuvieron una buena acogida y lograron importantes ventas”, comenta Mora.
Actividades que se suman a cursos de natación, recorridos por parques de la localidad, caminatas, ciclo paseos, talleres de serigrafía, arte country, tejidos, arteterapia, actuación, talleres de lectoescritura, teatro y danzas, entre otros.
“Este es un servicio muy importante para la ciudad que se ha construido con las personas mayores, el cual debe continuar para fortalecer el envejecimiento y la vejez digna en Bogotá”, acota Mora.