¿De qué hablamos cuando hablamos de equinoterapia? ¿Por qué los caballos parecen tener virtudes sanadoras tan poderosas? ¿Qué tipo de pacientes son aptos para iniciar un tratamiento asistido con caballos? Son muchas las preguntas que surgen alrededor de este método terapéutico extraño para unos, desconfiable para otros, excepcional para quienes lo han experimentado.
Bien… la equinoterapia es método de tratamiento complementario que involucra tanto al caballo como a su hábitat para buscar la recuperación, rehabilitación y desarrollo físico de personas con enfermedades, trastornos o problemas psíquicos, emocionales, sociales y comportamentales. Pero no se trata del simple hecho de montar al caballo; es un arte interdisciplinario. Una terapia equina debe estar acompañada de profesionales de diferentes áreas de la salud, y de la autorización expresa del médico tratante de cada paciente.
Y es que los caballos, ya sea por la temperatura de sus cuerpos, por las transmisiones energéticas que emiten o por sus características morfológicas y de desplazamiento, son, realmente, una especie que ofrece efectos más que positivos en procesos terapéuticos. Así lo confirma Soamily Cárdenas, directora Alaya Equs, una escuela equina ubicada en Rionegro, Antioquia, donde decenas de pacientes han hallado nuevas formas de bienestar con los caballos.
Aquí, una galería de fotos que intenta retratar el universo de las terapias equinas.