De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia de Salud Pública de Risaralda, entre los meses de enero a marzo en el departamento de Risaralda se presentaron 758 casos de malaria, reportados en los municipios de Pueblo Rico con 661 casos y el resto en el municipio de Mistrató y otros provenientes del Chocó.
Wilton Mejía Tejada, coordinador departamental del programa de enfermedades transmitidas por vectores, explicó que “el 93% de los casos son registrados en comunidades indígenas de Pueblo Rico, ya que este municipio tiene topológicamente el vector primario que trasmite la malaria, donde hemos identificado un sinnúmero de criaderos en la zona, que son foco de la proliferación del zancudo transmisor”.
Asimismo, indicó que actividades económicas como la minería que se realizan con maquinaria amarilla dejan grandes socavones que se llenan de agua y que se convierten en criaderos del vector.
“Desde el momento que entramos en brote se han realizado acciones de intervención química, fumigaciones dentro y fuera de las viviendas, se han entregado toldillos, se ha llevado información a la comunidad, y por último se hace investigación de campo de los casos que se reportan”, dijo el funcionario.
Si bien, a la fecha no se han presentado casos mortales de malaria, desde el programa de enfermedades transmitidas por vectores, se les recomienda a las comunidades endémicas visitar el centro de salud más cercano cuando presenten síntomas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS) los síntomas de la malaria pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza y la forma clásica de manifestación en el organismo son fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del zancudo.