La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el estatus de pandemia para el coronavirus. Así lo señaló el director general del ente multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Entre otras cosas, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con el Covid-19, debido e que el virus sigue teniendo una alta circulación en el mundo. Más aún, porque su evolución es impredecible para las autoridades sanitarias internacionales.
La decisión se da mientras los casos de coronavirus siguen bajando en el mundo. De hecho, el número de contagios viene cayendo por tres semanas consecutivas. Esto, sin embargo, despierta suspicacias entre la OMS, pues muchos países han reducido su capacidad de vigilancia epidemiológica, pues empezaron a reducir el número de pruebas covid.
En este contexto, Tedros indicó que hay que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramienta desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 65 años, en particular en África.
Cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas “es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”, comentó en una conferencia de prensa.
El presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.