Rubén es enfermero. Creció en hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Allí permaneció durante 8 años, después estuvo en la Fundación Niños de los Andes, donde conoció distintas problemáticas sociales que lo hicieron reflexionar y pensar en cómo ayudar a los demás. En sus propias palabras, es un hijo del Estado.
“Pasando por esos lugares entendí muchas de las problemáticas que viven los niños, niñas y jóvenes y no solo del Eje cafetero, sino de todo el país. Cuando uno entiende eso se pregunta cómo le puede aportar a la sociedad”, dijo Rubén.
Lee también
En el año 2021 tuvo un cuadro depresivo y eso lo llevó a buscar ayuda. Ahí descubrió que a pesar de que se habla de una ruta de atención, esto no es efectivo, ni suficiente. En ese entonces comenzó con un proyecto que se implementaría por tres meses, terminó en la conformación de la Fundación Like por la Vida.
“El nombre surge pensando en la población joven que es la más sensible a los casos de suicidio, entonces busqué algo relacionado con la vida. El “like” surge de las redes sociales de esos “me gusta” que nos hace sentir bien e importante”, explicó Rubén.
Desde ese entonces con su equipo se ha dedicado a ser el apoyo para las personas y familias que lo necesitan. De acuerdo a su experiencia, asegura que los jóvenes tienden a tener cuadros depresivos por las tusas amorosas y la población más adulta, por factores económicos, la familia, las oportunidades laborales y el uso excesivo de sustancias psicoactivas.
Rompiendo Estigmas y facilitando la ayuda
Uno de los temas que le preocupa al director y fundador de la organización Like por la Vida son los factores de riesgo y los signos de alarma que pueden ayudar a prevenir casos de suicidio. Esto se basa en detectar el ánimo de los seres más allegados. Un ejemplo es alguien que cambie drásticamente su forma de vestir, los colores o sus hobbies.
“Hay que desestigmatizar la salud mental. Se vale estar triste, se vale llorar y se vale pedir ayuda. No se debe tener prejuicios ni hacer señalamientos por el tema de la salud mental. Necesitamos que los pacientes puedan pedir una cita con el psicólogo de la EPS y que nos la den a tiempo. Necesitamos herramientas para que las personas sepan manejar las distintas situaciones que afectan la salud mental”, dijo Rubén.
El personal de la fundación capacita en habilidades para la vida, visita colegios, oficinas, cárceles y universidades, realiza tomas por la vida, le hace seguimiento a la política pública de salud mental y entrega conocimiento en primeros auxilios psicológicos, entre otros temas.
Según cifras de Like por la Vida en Manizales, con corte al 12 de agosto de este año, van 19 casos de muertes por suicidio y más de 390 intentos de suicidios.
Para Rubén, la realidad de la ciudad es una de las razones para seguir con esta labor que ha llegado a estudiantes foráneos, a pacientes en todo el país y a algunos en el exterior.