Trastorno afectivo bipolar: una realidad de la que mucho se habla, pero poco se conoce
Nuvia Serrano, oriunda del municipio de San Juan Nepomuceno Bolívar, en los Montes de María, es una de esas colombianas diagnosticada desde hace tres años con esta condición de salud; caracterizada por una alteración del estado de ánimo o del estado afectivo.
“Ser bipolar es parte de lo que soy, digamos que es mi esencia como tal. En el camino de tener subidas y bajadas, aprendí a aceptarlo y aprendí a convivir con ello. Aprendí a amarme tal como soy y aprendí sobre todo, que necesito ayuda, que necesito mi medicación para poder estar bien”, expresó.
Nuvia es estudiante de psicología, docente y madre de familia, lo que deja por sentado que no conoce de limitaciones y más bien estar preparada para la vida, es lo que le ha permitido enfrentar su condición de salud con responsabilidad, abrazarse cada vez que sea necesario e inspirar a otros a no ser, lo que los demás imaginan que significa estar diagnosticado con trastorno bipolar, pues es una situación de salud que no solo podría presentarse de manera biológica o hereditaria, los traumas o situaciones complejas en la niñez o la adolescencia también cobran relevancia.
“En mi pueblo se vivió la masacre de los Guaimaros, yo tenía más o menos seis o siete años. Luego siguió el tema de los secuestros, eso fue un proceso bastante traumático, no obstante mi papá fue desplazado, el hecho que mi papá se desplazara económicamente generó problemas en mi familia y automáticamente empecé a sentir bajones. Era una niña, mi familia no le prestó atención, dos tutoras también fueron desaparecidas, eran bastante cercanas a mi casa y pues fueron de las situaciones que más me marcaron ”, recordó Nuvia.
Aquí puedes conocer más sobre el caso de Nuvia Serrano
Este trastorno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad en el mundo, con un estimado de prevalencia de 2 a 3 % en la población. Sin embargo, resulta necesario entender en qué consiste y cómo se presenta esta condición para buscar ayuda y tratar la situación de forma adecuada.
Es por esto que el neuropsiquiatra, Juan Manuel Orjuela, explica que en el TAB se presentan episodios denominados tipo I y II, sumado a la ciclotimia: el primero se caracteriza por un estado de manía y el otro deriva episodios depresivos.
“En el tipo 1 se presenta un episodio de manía franca, incluso con psicosis. Es decir, que la persona dura más de cinco días con ese estado de exaltación, impulsivo, más conversón de lo habitual, con incremento del deseo sexual, aumento de la autoestima, con ideas delirantes, místicas o megalomaníacas y casi siempre requiere de hospitalización, porque puede haber riesgo incluso de agresión. Mientras tanto, el trastorno afectivo bipolar tipo 2, se caracteriza por la hipomanía y episodios depresivos más leves que la manía. La hipomanía demora menos de cinco días”, relata.
La psicóloga clínica, Rossana López Bravo, puntualiza que la manía y la hipomanía comparten estados de exaltación, euforia, irritabilidad, la persona siente que tiene mucha energía, siente que no necesita dormir.
“Ambos son estados alterados de la conciencia, pero reiteró que en el estado de hipomanía la persona es más funcional, no requerirá inmediatamente hospitalización, pero sí requerirá un manejo de psiquiatría”, cuenta, mientras detalla que la causa del TAB es biológica y netamente se sabe que hay unas sustancias (neurotransmisores), que están en nuestro cerebro, los cuales ayudan a que una neurona se conecte o conecte información con otra.
“Cuando la persona registra episodios de manía es porque se produce mucha serotonina, que es un neurotransmisor. Cuando está en depresión produce muy poca dopamina, que es otro neurotransmisor que se encarga de estabilizar el estado del ánimo. Entonces como la persona biológicamente está produciendo estas sustancias de manera desequilibrada dentro de su organismo, necesariamente requiere de unos medicamentos que equilibren estas sustancias, por eso la importancia del tratamiento farmacológico porque eso permite contrarrestar el déficit de dopamina y el exceso de serotonina”, puntualiza.
Consulta el especial completo sobre salud mental en el país:
Advierte, además, que los dos detonantes de crisis de las personas con TAB, son la falta de adherencia a la toma de medicamentos, lo que genera una prolongación de crisis a lo largo del tiempo con hospitalizaciones muy largas, que es precisamente lo que se quiere prevenir con los pacientes. Asimismo, otro de los factores graves son las situaciones de estrés, por lo que se busca desde la psicoterapia que las personas diagnosticadas puedan desempeñar sus actividades laborales, de estudio y de más como cualquier persona, pero con niveles moderados de estrés.
“En mi caso, estar en un salón de clases con 32 niños, eso para mí es una excelente terapia, ahí yo saco toda esa hiperactividad que a veces tengo, saco todas mis ideas y me fluyen más”, destacó la joven docente.
¿Cómo está el panorama en Colombia?
En Colombia, más de 2 millones de personas viven con trastorno afectivo bipolar, cifra que podría ser mayor debido a posible subregistro, así lo reveló el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) este año en una publicación donde añadió que este trastorno es el segundo con mayor prevalencia en el país.
De otra parte, la ciclotimia, también llamada «trastorno ciclotímico», es poco frecuente del estado de ánimo, según el medio Clínica Mayo, debido a que causa altibajos emocionales, pero no son tan extremos como en el trastorno bipolar I o II.
Con la ciclotimia, se viven períodos en los que el estado de ánimo tiene altibajos notorios. El paciente puede sentirse en la cima del mundo por un tiempo y luego tener un período de depresión o, por el contrario, puede sentirse, en medio de un altibajo ciclotímico, bien y estable y advierte la clínica, que debe buscarse ayuda si se padece este trastorno, ya que puede interferir en la capacidad para funcionar y pueden aumentar el riesgo de trastorno bipolar I o II.
“Yo soy una persona ciclotímica, es decir mis periodos son muchísimo más leves y muchísimo menos frecuentes. Entonces por las noches yo puedo tener largos períodos de excitación y esos largos períodos de excitación se convierten en más horas de trabajo. Por ejemplo, yo cuando tengo alguna necesidad del estudio, prefiero hacerlo de noche porque estoy más motivada, tengo más energía y es como mi forma de canalizar mis energías, mis pensamientos, siempre me resultan nuevas ideas y esas nuevas ideas generalmente se convierten en mis grandes proyectos de vida”, afirmó la joven sanjuanera.
Según Luis Gómez Torrado, médico especialista en psiquiatría, el TAB es más propenso en mujeres que en hombres y precisa en que es una condición que tiene un alto componente hereditario, por lo que en algunas personas se incrementa la probabilidad de padecerlo. Añade que algunos desencadenantes son las depresiones posparto o depresiones en personas infantojuveniles.
En cuanto a los indicios de un posible caso de trastorno afectivo bipolar, Gómez Torrado comparte algunas situaciones que pueden hacer necesaria la consulta con un especialista en salud mental.
“Disminuyen la hora de dormir, cuando están en fase maníaca o hipomaníaca las personas fácilmente pueden dormir tres horas y están con la energía a millón, y otro de los criterios es el aumento de la energía. Entonces, cuando están en el polo contrario, no se quieren parar de la cama”, específica.
El médico especialista en psiquiatría, también enfatiza que cuando las personas tienen esta condición de salud y se les hace un buen tratamiento, tienen un buen pronóstico. Pues, resalta que para lograrlo es fundamental que el paciente realice un proceso de entendimiento y conciencia de la enfermedad, más afectivo que cognitivo.
Entre tanto, cuando no se es consciente de la situación, se abandonan los tratamientos; por el contrario, cuando se logra entender que esa enfermedad requiere de tratamiento por algún tiempo o incluso de por vida, se tiene conciencia y se actúa.
El neuropsiquiatra, Juan Manuel Orjuela, insiste en que hay varios retos para atender la salud mental en el país, donde uno de los más importantes es la atención integral de los pacientes y la coordinación efectiva entre los profesionales.
“Es decir que el psicólogo pueda tener comunicación con el psiquiatra y si requieres alguna valoración con el neurólogo haya comunicación o integración, porque eso es muy ‘jodido’, y siempre las EPS están muy desarticuladas en las valoraciones. Entonces, la integralidad en la atención es muy valioso. Lo otro es que la oportunidad de las citas es muy mala e incluso particular también está difícil, peor por la EPS. La oportunidad de las citas es un reto que debe mejorarse, los tiempos de consulta de 15 a 20 minutos en salud mental no es suficiente que es lo que a veces dan algunas EPS. Lo otro es el acceso a medicamentos de calidad, a veces las EPS por dar lo más barato terminan dando muchos genéricos y esto, a veces, trae efectos adversos en los pacientes o menos eficacia”, lamenta el experto.
De todos esos retos para Nuvia, erradicar la estigmatización hacia las personas con enfermedades mentales en sus lugares de trabajo, estudio y entornos familiares es la principal invitación.
“Estigmatiza nunca me he sentido digamos que me desenvuelvo bien en cualquier papel que desempeño digamos que me siento como una empresaria empoderada, entonces como estigmatizaciones no, pero si es un poco difícil conversar con los familiares y estar como cerca con ellos”, afirmó.
Además, desde la privilegiada altura de su vivienda, desde donde divisa las montañas que rodean a San Juan Nepomuceno y como si se tratara de una promesa, le envía un mensaje de esperanza a quienes desde adentro luchan por su salud mental.
“Aquí lo importante eres tú como ser humano, otra cosa muy valiosa es que crees un proyecto de vida, algo que nos haga pensar en que nuestra vida tiene un sentido y pues mi meta a largo plazo es poder ayudar a personas con algún trastorno mental”, concluyó Nuvia con una inspiradora sonrisa.
En caso de requerir ayuda y atención en salud mental, el Ministerio de Salud comparte los siguientes contactos:
- Arauca, Línea de atención psicológica: 3124240420 - CRUE: 3173532548.
- Atlántico, 605 3309000, Ext. 5131 - 6053308100, 6053308101.
- Línea salud mental del Atlántico 3176218394.
- Barranquilla D.E. Línea de la Vida: 605 3399999.
- Bogotá D.C, Línea 106 “El poder de ser escuchado” - WhatsApp: 3007548933.
- Bolívar Línea 125, 605 6645612, 605 6644675.
- Boyacá, Línea 106 - 608 7420111 Ext. 4150.
- Caldas 606 8801620.
- Caquetá 608 4356021, Ext. 51, WhatsApp: 3214678323, WhatsApp: 3214678323.
- Cartagena de Indias, D.T, CRUE 125.
- Casanare 608 6356565 Ext. 130 – 132.
- Cauca 602 8205390 602 8205366.
- Cesar Línea vital 125.
- Córdoba CRUE Línea de salud mental 604 7955824.
- Cundinamarca Línea 123 de Cundinamarca.
- Guajira Línea Esperanza 01800- 943782.
- Huila Centro de Escucha 3219073439 608 8702277 (CRUE) Chat: 3219073439.
- Meta Línea Amiga 312 575 11 35 - #775.
- Villavicencio Línea de apoyo emocional estamos contigo- 3163907010- 018000 931035.
- Nariño 602 7235428 602 7295254 Ext. 152.
- Putumayo 3123191736 3138329526.
- Quindío Fundación Construyéndonos 606 7359950.
- Risaralda Línea amiga “Amate y Vive” Línea 106 606 3339610 Facebook: línea amiga Risaralda.
- San Andrés, Providencia y Santa Catalina 608 5130801 Ext. 290.
- Santander Línea de Atención Psicológica 3174402158 607 6970000 Ext.: 1123.
- Sucre, 3106363779, 3104718934, programa Sucre escucha.
- Tolima Línea Naranja yo te escucho 3187172341.
- Valle del cauca Línea Teleamigos 106 - WhatsApp: 3105356615.
- Cali Línea 106 Ayuda en salud mental de Cali - WHATSAPP 3162458423.
- Vaupés, CRUE Departamental 3014587639 – 3026228859.
Además, haciendo aquí, podrás encontrar el directorio de salud mental y de las líneas que ofrecen ayuda en Colombia.
Escucha aquí el pódcast de este capítulo:
Trastorno bipolar: una condición de la que se habla, pero poco se conoce