La migración irregular y masiva de personas que utilizan a regiones fronterizas como el Urabá y Nariño en el presente año se trasladó paradójicamente para San Andrés Isla, donde los migrantes han encontrado un punto para llegar fácilmente hasta Centroamérica, vía marítima, a través de lanchas rápidas evitando el peligroso tránsito por la selva del Darién.
El hecho involucra a tripulantes de embarcaciones de pesca según los operativos contra este delito realizados por el Comando Específico de San Andrés y Providencia.
Según la Armada Nacional luego que los migrantes llegan a San Andrés en vuelos procedentes del interior del país, se sube a una embarcación de menor calado y en pequeños grupos cruzan los 110 kilómetros que separan a la isla de la costa nicaragüense, en su paso algunas embarcaciones pernoctan en islotes y cayos como Albuquerque y Bolívar.
Esta situación llamó la atención de la Corporación Ambiental Coralina, entidad que en cabeza de su director Arniee Britton González, y en diálogo con Radio Nacional de Colombia denunció las afectaciones que causa la presencia de humanos en los cayos protegidos del archipiélago que son utilizados como puente para el tráfico de migrantes irregulares.
Los recientes casos de tráfico de migrantes detectados por la Armada Nacional se conocieron el 10 y el 11 de agosto, inicialmente un grupo de 36 migrantes irregulares de nacionalidad dominicana y venezolana, fueron descubiertos ocultos en cambuches en la isla Pescadores, a 24 millas náuticas al sur de San Andrés y el 10 agosto 17 migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, que se transportaban a bordo de una embarcación de nombre “Blue Escorpión”, fue detectada, cuando realizaba recorridos sospechosos al suroeste de la Isla de San Andrés.
“Es algo muy triste porque las personas abusan de la necesidad que tienen los migrantes, para las autoridades en San Andrés se ha convertido en una situación difícil de manejar porque en muchos casos los migrantes viajan con menores de edad, infantes de brazos y en la mayoría de los casos cobran hasta 1.500 dólares por persona para transportarlos hasta Nicaragua”, señaló el capitán de Navío Octavio Gutiérrez, Jefe de Estado Mayor Conjunto del CESYP en el archipiélago.
Por su parte los pescadores liderados por el abogado Miguel Castell hicieron una solicitud al Gobierno Departamental de San Andrés para que se ordene una Urgencia Manifiesta con el fin de atender a los migrantes extranjeros que llegan al archipiélago y que ante los impedimentos de no poder salir rumbo a Centroamérica se quedan viviendo en la isla.
“Es una crisis humanitaria y ecológica, que hasta el momento no está siendo atendida por el gobierno local y nacional”, asegura Miguel Castell representante de los pescadores de Providencia.
En lo corrido del mes de agosto, Unidades de la Armada de Colombia lograron salvaguardar la vida de 119 migrantes irregulares, entre ellos 21 menores de edad de diferentes nacionalidades que se transportaban de manera ilegal en embarcaciones por aguas de San Andrés y de la región insular.
Durante el año 2022, 251 migrantes irregulares fueron dejados a disposición de Migración Colombia en el archipiélago.
En San Andrés, según confirmó la Armada Nacional, se planea adelantar en los próximos días un Consejo de Seguridad en donde se analizará el fenómeno de la migración irregular de extranjeros hacía Centroamérica que se está presentando en el archipiélago.