La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme que las mujeres en el país seguirán prestando el servicio militar de manera voluntaria, “sin que por ello se vulnere el derecho a la igualdad o se consagre un estereotipo de género”.
Exactamente lo que dejó en firme el alto tribunal es que las mujeres pueden decidir si ingresan al Ejército o no, y que solo estarán obligadas a prestar el servicio “cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine”.
Además, indicó el fallo que la “exoneración general de las mujeres de prestar de forma obligatoria el servicio militar contribuye de manera directa e idónea con el propósito más amplio del Estado Social de Derecho de lograr superar la discriminación histórica que han padecido, permitiendo que se concentren en el acceso a los estudios superiores o en el ingreso al mercado laboral, en donde aún se imponen las brechas de género y las estadísticas demuestran que, como consecuencia de la pandemia derivada del Covid-19, se ha agravado nuevamente su situación”.
La Corte igualmente reiteró que quedan exonerados de prestar el servicio “los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil”.
Este pronunciamiento lo hizo la Corporación tras estudiar una demanda que afirmaba que era discriminatorio que las mujeres puedan elegir si prestan o no el servicio militar, mientras que los hombres no tienen esa posibilidad pues en su caso “el servicio siempre será obligatorio y siempre deberá definir su situación militar”.