Hasta hoy, miércoles 30 de septiembre, operan los servicios de energía de Electricaribe en la costa, y desde el jueves 2 de octubre inician los planes de acción de Afinia y Air-e, operadoras que llegan con la promesa de proveer un mejor servicio, y dar confianza en el pago de las tarifas por consumo de energía a los más de seis millones de usuarios que reciben.
La Superintendencia de Servicios Públicos vigilará el cumplimiento de estos planes, a través de una estrategia que tendrá en constante seguimiento y evaluación a las dos operadoras.
Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, explicó que se trata probablemente del programa de gestión más completo, ambicioso y largo que se ha diseñado en la Superservicios en toda su trayectoria.
“Desde el inicio del proceso de selección de los nuevos operadores, se dejó claro a todos los participantes que en el momento de adquirir el contrato y de darse una adjudicación del mercado, deberían firmar un acuerdo o un programa de gestión con la Superintendencia de Servicios Públicos, con el fin de hacer el seguimiento permanente, no solo a los compromisos contractuales que asumen, sino a una serie de indicadores de gestión que buscan una mejora en la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe”, explica.
El ente de control y vigilancia adelantó dicho programa para evaluar el avance de las obras, así como el mejoramiento de los indicadores de duración promedio de las interrupciones (SAIDI) y del número de las mismas (SAIFI).
“Durante cinco años se hará un seguimiento trimestral. Son ocho indicadores y 27 subindicadores que, en general, evalúan la totalidad de la gestión de la empresa e incluso la gestión de la marca y su relacionamiento con los usuarios”, específica.
Avendaño añade que si en algún momento una de las empresas no llega a cumplir con los indicadores, o no está llegando a esas metas de manera adecuada, se iniciará con una serie de alertas.
“Esto no significa que no se puedan abrir procesos de investigación que puedan llevar a sanciones, pero tenemos que recordar que son empresas que están naciendo en una situación muy difícil, y que tiene unas metas muy ambiciosas de inversión y eso es lo que tenemos que garantizar”, aclara.
Asimismo la superintendente explicó que las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante la anterior empresa Electricaribe, serán asumidos por las nuevas operadoras.
“La cartera hace parte de esos activos que pasan a las nuevas compañías, es decir, esa cartera no se condona, no muere, no desaparece. Es cartera que las nuevas compañías tienen la obligación de gestionar y los usuarios, de pagar, porque son deudas que se generaron, en el caso de las peticiones en estudio, la idea es que se solucionen, ojalá, a favor del usuario. Pero en sí son obligaciones que pasan a los nuevos operadores que van a cobrar”, incluye.
Por medio de este plan Superservicios espera que no se reporten más irregularidades en el cobro y la calidad del servicio de energía, en los 188 municipios de la región que entran a esta nueva etapa con las nuevas entidades Afinia, que operará en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; y Air-e que estará en Atlántico, Magadalena y La Guajira.