Luego de que el Ejército nacional reconociera este miércoles que varios de sus uniformados “estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, tras los hechos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba; han surgido distintas posiciones y peticiones para el Gobierno nacional.
Una de ellas fue la del alcalde de esta comunidad, Daniel Montero, quien en el informativo ‘Señal de la Mañana’, de Radio Nacional de Colombia, exigió rapidez y prontitud en las investigaciones, para dar con el paradero de los responsables de este aparente caso de abuso de autoridad.
Además, explicó que “una vez conocido el video que se hizo viral en redes sociales y en el que se ve a varios hombres armados, que se hicieron pasar por disidentes de las Farc, amenazando a los pobladores de esa vereda; "fue interpuesta la denuncia ante la Personería municipal. El rechazo es rotundo frente a estas acciones que vienen lesionando la convivencia, paz y tranquilidad de toda una comunidad”, añadió.
Y es que luego de conocerse la situación a nivel nacional, el mandatario dirigió un Consejo Extraordinario de Seguridad el pasado 12 de septiembre (ayer) en el que todas las autoridades correspondientes solicitaron resultados en la investigación.
Tierralta está ubicado a 78 kilómetros de Montería, Córdoba y para llegar a la vereda Bocas del Manso se necesitan aproximadamente cinco horas desde el casco urbano, ya que es una zona rural.
"Esta dispersión hizo que estos hombres llegaran allí y hasta el momento no sabemos por qué. Sin embargo, no podemos permitir que agentes externos intimiden a nuestra gente. Hoy tenemos nuevamente un Consejo Extraordinario de Seguridad en la ciudad de Montería, en el que va a asistir el gobernador y más autoridades. No entendemos cómo, agentes del Ejército Nacional, están violentando la integridad de esta población, cuando son ellos quienes tienen que protegerlos y salvaguardar sus vidas", aseguró el alcalde.
Tema relacionado:
Por su parte, desde la Procuraduría General de la Nación informaron que el ente de control asumirá el poder preferente de la indagación que inició el Ejército por la intimidación a los pobladores.
Tras el comunicado, el ministro de Defensa, Iván Velasquez, hizo un llamado a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter):
"Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares.
Sin embargo, los pronunciamientos siguen apareciendo; uno de ellos fue el del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle, quien pidió al ministro de Defensa medidas severas ante los hechos intimidación que uniformados ejercieron contra la población civil de Tierralta, Córdoba.
Además de intimidaciones, hay una denuncia de abuso sexual en Tierralta, Córdoba
Así lo denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo, con base en testimonios de habitantes de esa zona, al tiempo que reclamó una investigación que dé cuenta de lo ocurrido.
“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, reclamó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
A su vez, precisó que las agresiones contra la población vulnerable, además de ir contra el Derecho Internacional Humanitaria, "socavan la confianza que las comunidades depositan en la Fuerza Pública, particularmente en una zona con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo)".