La decisión hace parte del fallo de una tutela interpuesta por la Asociación de Pirotécnicos de Santander, Pirosan, en la que alegaba que la Alcaldía de Bucaramanga vulneró el derecho al trabajo y mínimo vital de los pirotécnicos asociados.
Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander, a una tutela interpuesta por los comerciantes dedicados a la venta de pólvora, dejó sin efecto el decreto 0207 expedido por la Alcaldía de Bucaramanga, a inicios de diciembre, en el que se prohibía la comercialización de juegos pirotécnicos en la ciudad.
Pirosan, la Asociación que agrupa a los pirotécnicos de Santander, constituida por 35 empresas, expresaba que se les había vulnerado el derecho al trabajo y al mínimo vital. El alto tribunal les dio la razón y resolvió que, “el alcalde de Bucaramanga se extralimitó en el ejercicio de la facultad, dado que tenía la facultar para prohibir la comercialización de la pólvora”.
Franciné Buitrago, presidente de los pirotécnicos, indicó que celebran la decisión, “esta decisión de la Alcaldía nos perjudicaba porque nosotros nos preparábamos durante todo el año para las ventas de diciembre. Cumplimos con todas las normas de ley para funcionar”.
El fallo indica que el decreto queda sin efecto; es decir que se puede comercializar la pólvora sin restricciones en Bucaramanga, desde la fecha.
¿Qué responde la Alcaldía?
Frente al fallo, Saharay Rojas, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que en la ciudad no hay ningún sitio habilitado para vender pólvora; por ello seguirán los operativos para proteger la vida de las personas que puedan resultar quemadas por el mal uso de la pólvora, las mascotas y por supuesto el medio ambiente.
“El mínimo vital no es una discusión que se tenga en la expedición del decreto 0207. Nosotros lo que hicimos fue replicar la ley 1801 que indica que la comercialización y fabricación de pólvora debe hacerse en sitios autorizados; pero en Bucaramanga no lo está. Por eso acá no se puede vender”.
Santander a la fecha tiene 11 personas quemadas con pólvora de las cuales cuatro están en Bucaramanga. Dos de ellos, jóvenes, fueron multados por la Policía, ya que manipularon juegos pirotécnicos bajo los efectos del alcohol.
Durante 2021, 39 personas resultaron lesionados en todo el departamento por manipular pólvora.