La casona de fachadas blancas que sobresale en una de las esquinas de la Plaza de Bolívar de Bogotá, y que se ha mantenido en pie durante más de 400 años, es el hogar del Museo Casa de Moneda, el espacio cultural del Banco de la República que conserva uno de los patrimonios más importantes y representativos del país, y que recientemente volvió a abrir sus puertas al público, guarda una historia que vale la pena conocer. Estos son 20 datos para apreciarlo, experimentarlo y disfrutarlo:
Se encuentra ubicado en la esquina de la calle 11 con carrera 4, en el histórico barrio de La Candelaria, en el centro de Bogotá.
Fue una de las primeras edificaciones en Santafé, Nuevo Reino de Granada.
En 1620 se estableció la Casa de Moneda de Santafé con el propósito de acuñar el oro y la plata que circularía en el Nuevo Reino de Granada y en otros reinos hispánicos.
Allí se iniciaron, en 1621, las labores de acuñación de monedas de la región.
En esta casa se acuñaron las primeras monedas del Nuevo Reino de Granada y manufacturaron todas las monedas colombianas hasta 1987, cuando esta actividad pasó a realizarse en la Fábrica de Moneda de Ibagué.
En la época colonial funcionaba como una herrería donde se fundían y afinaban de forma artesanal las monedas macuquinas (monedas que se acuñaban en forma manual y a golpes de martillo).
Durante el reinado de Fernando VI, la construcción se amplió y la producción se mecanizó para hacer piezas circulares y mejor elaboradas.
En 1961 fue abierto al público un primer Museo Numismático, donde se exhibió por primera vez la amplia colección de billetes y monedas del Banco de la República.
En ese entonces, el museo contaba con 1.032 piezas, incluidas 400 macuquinas santafereñas de oro de dos escudos, acuñadas entre 1628 y 1636, encontradas en el Río Magdalena y conocidas como el Tesoro del mesuno.
La casa fue declarada Monumento Nacional por el Instituto Colombiano de Cultura —hoy Ministerio de Cultura—, en virtud del Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.
Abrió sus puertas en 1996 con una exposición que buscaba despertar interés en la historia económica y numismática de Colombia.
Desde que se volvió museo, la Casa de Moneda ha tenido dos procesos de renovación: el primero entre 1985 y 1996, y el segundo, el que inició en 2021 y finalizó con su apertura el 23 de julio de 2023.
El nuevo Museo está dividido en tres tipos de salas: salas permanentes, cuyos contenidos se desarrollan en secuencia cronológica y contienen los ejes principales del guion museográfico. Salas técnicas, donde se exponen los procesos técnicos de producción de la moneda, que comprende los primeros procesos de acuñación de la moneda y la producción de billetes desarrollados entre los siglos XIX y XX; y salas de exposiciones temporales, un espacio destinado para la intervención de artistas contemporáneos que propongan reflexiones sobre la moneda y el capital; y para la realización de exposiciones sobre numismática.
Entre sus servicios permanentes ofrece: visitas guiadas, visitas escolares presenciales o virtuales, visitas para maestros y visitas taller.
La colección Numismática que alberga contiene más de 200.000 piezas que incluye: monedas, billetes, medallas, vales, sellos, títulos valores, troqueles, planchas impresoras, máquinas, balanzas y cajas fuertes, entre otros.
Sus columnas y arcos del costado norte y occidente del patio principal, así como los tramos donde se alojan las actuales salas de exposición que dan hacia la calle once y la carrera quinta, son los originales.
La renovación física incluyó cambio de pisos y paredes, actualización de la red eléctrica e iluminación, mantenimiento a vigas y ventanas, y en general la infraestructura, respetando los elementos originales de la casa.
Su nueva exposición permanente recoge los principales procesos económicos, sociales y culturales del país, desde el pasado prehispánico hasta el presente, narrados a través de la Colección Numismática.
La nueva museografía contempla formas narrativas como metáforas, infografías, ilustraciones, murales, contenidos sonoros, componentes interactivos y tablas de equivalencias de precios que permiten calcular cuánto costaba determinado objeto en otra época.
Es un Museo de puertas abiertas y de ingreso gratuito.