Pasar al contenido principal
CERRAR

“Selva Adentro”, una exposición para exorcizar la indiferencia colectiva frente al horror

Hasta el 10 de septiembre de 2024 Galería Sextante de Bogotá, expone este trabajo con la que el artista se propone denunciar y exorcizar la violencia, la impunidad y la indiferencia colectiva frente al horror, el dolor y la desaparición.
Tatiana Niño.

Selva Adentro es la continuación de una serie de pinturas de gran formato que el autor comenzó a realizar en Colombia durante la pandemia. Esta serie comenzó llamándose Nomen Nescio, sin nombre. En ella, el blanco y el negro dominan la composición, llevando la emoción a un lugar estético solemne, limitado: espacio frío y neutro, limbo en el cual las tensiones y los desgarramientos protagonizan la ausencia, el vacío. Lo que no tiene nombre, pero persiste en una presencia tangible y simbólica.

Según sus creadores, el observador es testigo de eso que queda como testimonio de haber sido, de haber existido. En Selva Adentro DENARVAEZ recurre al color. Al rojo vivo. A una gama cromática que insinúa piel, piel humana, piel vegetal, corteza; miembros entrelazados, orgánicos, ramajes, lianas, desgarro y nudos, vestigios que evocan lo que fue, es y será vida. De ahí el nombre de la muestra.

“En estos cuadros hay materia, tensión, desgarramiento. Todo es orgánico de un modo a la vez vegetal y humano, porque es nervioso y visceral: todo es fibra, músculo, tronco y ramificación; pero también sentimos que todo es a la vez palpitación vital y descomposición. Una aventura hacia la entraña de la materia viviente, donde la selva y el organismo son la misma cosa, donde la vida y la muerte son manifestaciones de un mismo milagro y de una misma tragedia, donde la materia es espíritu y lanza en sus contorsiones un grito al mismo tiempo doloroso y triunfal”, afirma William Ospina.

La exposición de Arturo DENARVAEZ se puede ver hasta el 10 de septiembre en Galería Sextante, ubicada en Bogotá (Cra. 14 #75-35). 

Artículos Player

ETIQUETAS