Los pueblos indígenas fueron los primeros habitantes del Abya Yala (América), es decir, son pueblos originarios que existen antes de la construcción del Estado - Nación. En Colombia, perviven 112 pueblos indígenas que conservan 65 lenguas nativas con una diversidad cultural expresada en su memoria, oralidad, tejidos, en sus propias formas de gobernarse y de relacionarse con sus territorios, los otros pueblos y culturas.
Los cuatro pueblos indígenas más numerosos del país son el Wayuu, Zenú, Nasa y Pastos, los cuales concentran el 58,1% de la población indígena del país. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 del DANE, 243.176 personas se autoreconocen como personas pertenecientes al Pueblo Nasa.
El pueblo Nasa Yuwe, o “gente del agua”, se concentra principalmente en la región de Tierra dentro, entre los departamentos del Huila y el Departamento del Cauca. Su territorio ancestral es el triángulo natural que se forma por los contrafuertes orientales de la cordillera Central de los Andes y las cuencas hidrográficas de los ríos Páez y La Plata al sur, y los ríos Yaguará y Páez al oriente.
"Para nosotros, nuestras geografías y tiempos, solo hasta ahora empieza a emerger la nuestra, la posibilidad de una verdad orgánica para poder trascender el relato de la violencia y de la resistencia, caminos necesarios para la construcción de la coexistencia de las re-existencias”. Así lo relatan Phuyu Uma y Eyder Calambás, curadores e integrantes del Consejo Ancestral Willka Yaku.
Wët Wët Fxi´zenxi Umnxi: Tejiendo el Buen Vivir desde la Verdad, Memoria y Resistencia del Pueblo Nasa, es un espacio cómplice de los procesos marginales y las propuestas artísticas que llegan desde los territorios por lo que es un privilegio para la urbe recibir las palabras de la guardía, de las mayoras y mayores Nasa, y demás dinamizadores que convergen en las Tullpas (fogones), momento que propicia el intercambio de experiencias y saberes alrededor del fuego.
La construcción de esta exposición está atravesada por una intencionalidad y curaduría propia e indígena:
Desde la forma en que se encuentran ubicadas las fotografías de Hamilton Musicue Casso y la centralidad de la Doble Espiral Nasa, la cual entreteje sangre, tierra, herida y sanación; hasta la disposición de bancos de pensamiento para escuchar ocho piezas sonoras producidas por integrantes de la población Nasa al norte del Cauca, donde se relatan testimonios del Capítulo Étnico del Informe Final de la Comisión de la Verdad que busca la consolidación de la paz estable y duradera en Colombia.
La condición de re-existencia del pueblo Nasa Toribio se expresa en la pervivencia de su lengua, sus saberes, su memoria colectiva, medicina ancestral y su espiritualidad, la cual les ha sostenido hasta el día de hoy; es un pueblo vivo que le apuesta a la paz y al buen vivir, que traza caminos de resistencia que le hacen frente al racismo estructural y violencias que aún se reproducen en los territorios.
Según Phuyu Uma y Eyder Calambás, este proceso de organización comunitaria "busca descolonizar los sentidos desde el reto que implica escuchar la oralidad de los Pueblos Indígenas al ritmo de su palabra, poner en el cuerpo del oyente urbano el mundo desde la versión Toribio a ver si después de más de quinientos años de silenciamiento de la violencia colonial es posible atender a diez minutos de Palabra Mayor Nasa".