Se trata de ‘Dulce Amanecer’, una exhibición que abre sus puertas el 5 de octubre en la galería Boabab, ubicada en Bogotá.
Se trata de un viaje íntimo, a través de la exploración artística de la reivindicación de lo femenino, la mujer y el amor romántico.
MariPaz, una artista de amplia trayectoria y reconocida por su enfoque provocador y vanguardista, ha forjado su propio camino en el mundo del arte, desafiando convenciones y cuestionando las nociones tradicionales de género y poder.
La nueva exposición examina las exploraciones plásticas de la artista en torno a lo público, el poder y la intimidad, ofreciendo una perspectiva provocadora sobre el papel de la mujer en la sociedad.
‘Dulce Amanecer’ invita a contemplar la multiplicidad de experiencias y perspectivas que conforman la vida de la mujer moderna, como individuo y en pareja.
En la muestra también se presentará un nuevo paso en la evolución artística de MariPaz, su incursión en la animación digital, en colaboración con el talentoso animador Santiago Castaño.
MariPaz otorga un papel crucial a las parejas en su exploración plástica, desde sus primeras series, donde retrata prostitutas como figuras feroces y seductoras, hasta ‘Dulce Amanecer’, en la que aborda la dualidad entre la mujer empoderada y la vulnerable, de manera que la artista plástica desafía las nociones convencionales de género y poder.
A través de sus cuadros íntimos, donde las parejas ocupan encuadres cerrados y sobrehumanos, la artista invita a una reflexión sobre el espacio, la mirada y la conexión entre las figuras.
La exposición estará abierta al público desde el 5 de octubre hasta el 27 de octubre y los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un mundo lleno de color ácido y feminidad estridente.
Nacida en Manizales, con su formación educativa en la Universidad de Los Andes, su producción artística se ha caracterizado por el uso de colores fuertes y la falta de fineza en los trazos.
Poco a poco se alejó de la belleza formal y de las exigencias académicas. Su dibujo tosco y colorido ha sido muchas veces calificado de ‘deficiente’ por la crítica.
Sin embargo, la artista no ha pretendido mejorar su técnica, ya que no busca con su obra replicar la realidad, sino interpretarla exagerándola y abreviándola.
Creció entre pinceles, pinturas y paletas. De pequeña, uno de sus juegos preferidos con su padre era memorizar las grandes obras de arte, los grandes artistas y los museos que las guardan.
Siempre fue fanática de los libros de arte, los que le permitía viajar por el mundo, por las distintas galerías y museos, pero también el viaje era a través del tiempo para encontrarse con el arte y el pensamiento de creadores de siglos atrás.
Te puede interesar:
La sensualidad ha sido una constante en el trabajo de la artista, empezando por la figura femenina que suelen tener el pecho descubierto; mientras que ha incursionado en la pintura de parejas en diferentes contextos, entre las cuales el deseo es inocultable.
Algunos especialistas en arte catalogan su trabajo como expresionismo con tintes críticos porque problematiza la realidad.
Sin embargo, ha sido la propia artista, Maripaz Jaramillo, quien ha salido para aclarar que nota cómo la crítica ve en su trabajo un fondo político e incluso social que ella realmente nunca ha buscado a la hora de crear.