En la carrera 11 con calle 22 de Pereira, los rostros de los chimpancés Pancho y Chita quedaron inmortalizados. El artista urbano Andrés Mauricio Chávez, más conocido como Mr. Vez, pintó un mural en honor a estos dos animales que se fugaron de su hábitat el domingo 23 de julio del bioparque Ukumarí y que posteriormente fueron sacrificados. De acuerdo con los datos entregados por la gerente de este lugar, miembros de la Policía y el Ejército tuvieron que abatirlos debido a que se activó el protocolo color rojo.
Estos hechos produjeron indignación en toda la comunidad del departamento de Risaralda y de todo el país, y fue el artista quien a través de la pintura quiso que los rostros de estos dos seres quedaran en la memoria colectiva de los ciudadanos.
“El mural lo pinté en un día, quería expresar mis emociones y quise retratar la conexión tan especial que tenían estos dos seres. Por eso, Pancho y Chita están de frente dándose un beso. Algo que me llamó la atención es que los dos se fugaron juntos, eran compañeros muy cercanos y tenían una relación muy fuerte”, relató.
Asimismo, mencionó que el lugar donde está plasmado su mural es muy concurrido en Pereira y, a pesar de estar en luto por la pérdida de los chimpancés, es una manera colorida y especial de recordarlos.
“Todos tenemos diferentes maneras de expresar la tristeza. La mía es a través del arte, la pintura, el gran dibujo que dejé allí. Los chimpancés nunca los vamos a olvidar”, recalcó.
También le puede interesar:
Yoko hacia un santuario
Tras el triste desenlace por la pérdida de Pancho y Chita, ahora, organizaciones conservacionistas internacionales proponen sacar del país a Yoko, un tercer chimpancé que sigue en el Bioparque Ukumarí y que ahora está totalmente solo.
Según señaló la senadora Esmeralda Hernández, una de las que ha seguido de cerca el caso, hay posibilidades de llevar al chimpancé a varios santuarios y permitirle vivir sus últimos años en un espacio más apropiado, evitando que la soledad afecte su bienestar.
“Para la liberación de Yoko, hemos recibido el apoyo de organizaciones de Estados Unidos, Suiza, España y Argentina. Además, tenemos varias opciones de santuarios que ya nos han dado el sí; uno en EE. UU y otro en Brasil. Estamos a la espera de un tercero en el Reino Unido”, contó la senadora.
Es así como hace pocos días se conoció sobre la carta que una de estas organizaciones le envió al presidente, Gustavo Petro, pidiéndole dejar sacar del país a este chimpancé.
De acuerdo con lo informado a través de la página web de esta organización, Yoko es el único chimpancé que permanece en cautiverio en Colombia y, de ser llevado al lugar que ellos proponen, Colombia podría ser el primer país del mundo en declarar “jaulas vacías para grandes simios”.
“Como bien se sabe, los grandes simios, entre ellos los chimpancés, comparten con nosotros (los humanos) numerosas capacidades cognitivas. Son seres sociales y necesitan interactuar con los de su misma especie. La soledad les deprime y les produce gran estrés, además de enfermedades psicológicas. Es por ello que le ofrecemos que Yoko pueda ser trasladado al santuario de Sorocaba (Sao Paulo-Brasil)”, mencionan en la misiva que también va dirigida al Ministerio de Ambiente y a la Alcaldía de Pereira.
Según explican, este santuario es liderado por el secretario general del Proyecto Gran Simio Internacional, una iniciativa mundial de conservación y cuidado de esta especie. Además, indicaron que los gastos del traslado correrían por cuenta del santuario, que, en caso de que la solicitud sea aceptada, enviaría a un equipo veterinario médico que acompañaría en todo momento a Yoko hasta su destino final.
“El Bioparque Ukumarí solamente debe facilitar el guacal según normas ITA para garantizar un traslado aéreo adecuado para Yoko”, agrega la carta.