Para aquellos que no han tenido la oportunidad de visitar Santander y también para los que sí, caminar por el municipio de Vetas, es como caminar por el cielo, es como estar a punto de tocar las estrellas sin despegarse del suelo. También, es conocer y sentir una tierra fértil y sobre todo, llenísima de agua, ya que alberga uno de los ecosistemas más valiosos para el país: El Páramo de Santurbán.
Debido a esto, el accionar no solo político, sino de las comunidades y en este caso artísticas, han tenido presente la necesidad de crear y ser estrategas frente a la sensibilización del cuidado de estos territorios sagrados a través del arte.
Es así como nace “Santurbán, fábrica de agua”, una exposición del fotógrafo santandereano Freddy Barbosa, que convierte al municipio vetano en el primer pueblo museo NFT al aire libre de Colombia. Basta con caminar por las calles, para poder ver en las 77 fotografías minimalistas el corazón del Páramo de Santurbán, los rostros de sus habitantes que a diario propenden por evitar que la mega minería se siga aprovechando de sus suelos y la sensación de familiaridad de todo aquel que es bien recibido en un pueblo de Santander.
El maestro ha decidido llamar a la exposición “el primer pueblo museo NFT al aire libre” porque cada obra que está en las paredes de Vetas también está en la Blockchain, próximamente disponible para adquisición como NFT gracias a la conceptualización del Proyecto Wewac.
¿Cómo se conceptualizó la exposición Fábrica de Agua y cómo se logró llevarla a otro territorio?
La exposición fue conceptualizada para que fuera leída de manera dinámica, al aprovechar los muros de las viviendas en la población de Vetas. Se buscó recrear un homenaje a los espacios que por centurias han estado cuidados por los habitantes de este páramo, creando circuitos aleatorios que pudieran ser recorridos desde cualquier parte del municipio. Esta exposición cuenta con 77 imágenes que recrean espacios idílicos y naturales del Páramo de Santurbán y del entorno de la población de Vetas.
¿Por qué se eligió ese territorio en particular y cómo se logró el trabajo con la comunidad o la apertura municipal?
La exposición fue expuesta en Vetas porque es el corazón de Santurbán y una población que ha cuidado ancestralmente el agua buscando un equilibrio entre espacio y costumbres ancestrales. La comunidad entendió que esta exposición era un perfecto vínculo entre el territorio y el arte para beneficiar a la comunidad. Se logró un equilibrio que visibiliza al municipio de Vetas, donde la población se involucró en el proyecto para cuidar y dialogar con estas imágenes. Aunque no hubo un apoyo institucional directo, líderes comunales y sociales apoyaron la idea.
¿Cómo cree que funciona el arte como canal transformador para generar conciencia ambiental?
El arte es un vehículo de transformación en la humanidad, que genera un sentido de pertenencia en las personas y mejora el conocimiento que se tiene sobre el ecosistema. En este caso, la exposición Fábrica de Agua, buscó concientizar sobre la importancia de proteger el espacio natural como bien común y el valor de existencia para beneficio de todos. Las comunidades sintieron el llamado de la exposición y que, a su vez, podían hacer parte de este proceso y emprendimiento.
¿Qué técnicas digitales o análogas se usaron en la exposición y por qué?
La exposición Fábrica de Agua es netamente fotográfica y se recrea en un diálogo físico con imágenes físicas, algunas digitales y otras análogas. Las técnicas digitales utilizadas fueron fotografía, pero se buscó que estas imágenes fueran lo más fieles posible, sin intervenciones o edición. Se utilizaron las imágenes tal cual como se tomaron, por lo que se necesitó tener mucho cuidado en la toma, selección y proceso de maduración para producir cada una de las fotos.
¿Cómo Wewac hizo parte de este proceso?
Wewac es una iniciativa postextractivista, que busca proteger y preservar los páramos por su valor de existencia, respaldada en la tecnología blockchain. El proyecto fue un gran apoyo para llevar a cabo esta exposición en el espacio abierto de Vetas, convertir a esta población en el primer pueblo museo NFT del mundo. La estrategia perfecta para unir fuerzas y proteger los espacios naturales fue la wewac, la moneda del agua.
A través de esta criptomoneda, se logró blindar los páramos y nuestros bienes comunes, que han sido cuidados por las poblaciones, como es el caso de Santurbán. Wewac aportó todo el conocimiento en Blockchain y el equipo de voluntariado denominado ‘nodo origen’ aportó desde sus diferentes áreas a la cristalización de este proyecto.
Actualmente, el museo puede verse en esta página web: https://wewac.co/museo.