La ‘Casita de los Sueños’ es una iniciativa gestada por el compromiso social de Luz Stella Salazar Morales y Humberto Patiño, una pareja de esposos que en el año 2011 decidió construir una biblioteca itinerante a bordo de una camioneta, para empezar a recorrer trochas y caminos hasta las veredas más apartadas de San Vicente del Caguán. Promover la escritura y la lectura era su misión.
No obstante, la idea de la ‘Casita de los Sueños’ tiene unos antecedentes, la identificación de una problemática y la inspiración en referentes. Luz Stella es contadora pública egresada de la Universidad Santiago de Cali, y desde 2005 vive junto a su esposo y sus dos hijos en San Vicente del Caguán, donde de la mano de la religiosa Reina Amparo Restrepo inició su trabajo como promotora de lectura infantil y juvenil.
Posteriormente hizo parte de diferentes proyectos relacionados, entre estos la ‘Fiesta de la Lectura’ como coordinadora en Caquetá y Putumayo. Experiencia que, según ella, le permitió conocer las necesidades en los sectores más apartados.
Cerca del 2011 Humberto, su esposo, se dedicaba a la ebanistería. Al escuchar su preocupación por la carencia de juegos para el aprendizaje y la ausencia de textos para la mayoría de los niños y niñas de las veredas del municipio, le propuso a Stella crear juguetes con madera reciclada. Entonces iniciaron con “Circreadi”, que significa “Círculo de Creaciones Didácticas”.
“Empezamos a generar empleo a madres cabeza de familia y personas vulnerables. Además, siempre tuvimos la idea de que los juegos fueran con residuos de madera para evitar la tala de árboles. También emprendimos la donación de plántulas y semillas” anotó Luz Stella.
Ahora el reto era “¿Cómo llegamos con algo más llamativo e innovador?” señaló Humberto. Fue así como en un papel, él mismo empezó a dibujar la biblioteca rodante en la parte trasera de una camioneta heredada del padre de Luz Stella. Luego, con su imaginación y experticia en el manejo de la madera, construyó la ‘Casita de los Sueños’.
Desde entonces realizan recorridos cargados de literatura y pedagogía didáctica con el “Baúl Fantasía”, también enseñan talleres ambientales y de escritura creativa de manera gratuita en las escuelas rurales. En estos cerca de 11 años han visitado 267 Instituciones Educativas en 15 de los 16 municipios de Caquetá; también han viajado hasta otros lugares del país: Bogotá (Cundinamarca), Manizales (Caldas), Cali (Valle), Pitalito (Huila) y Mocoa (Putumayo). Según datos consignados en su página web, 60.000 personas han participado de sus espacios y cada una de ellas ha recibido un libro.
En este arduo trabajo, Luz Stella y Humberto cuentan con dos aliados que han acompañado su trayectoria: La editorial Penguin Random House y la Universidad Externado de Colombia con la colección “Un libro por centavos”.
Algunos de los recorridos de La ‘Casita de los Sueños’ han tardado hasta dos días. El mal estado de las vías en los territorios rurales ha sido uno de sus retos, sin embargo, lo han superado en todas las ocasiones. Según Stella, el mayor desafío al que se enfrentan cada año es a la gestión de recursos, pues su iniciativa funciona a partir de proyectos, convocatorias y donaciones.
“Ese ha sido nuestro gran problema para poder llegar a las escuelas, porque incluso tenemos material, pero pues no tenemos con que mover la Casita” reconoció.
Pese a esto, persiste su motivación para continuar. De acuerdo con Humberto, el ánimo por seguir trabajando está en el hecho de “llegarle a los niños y jóvenes con todas estas herramientas y generarles alegría al escuchar la lectura de un libro, motivarlos a leer. Poner libros en sus manos es un cambio que se está haciendo con las nuevas generaciones”, mencionó.
Destacó que en 1997 cuando la religiosa Reina Amparo Restrepo creó el Círculo de Lectura Infantil y Juvenil en San Vicente del Caguán, evidenció la problemática de que los juegos de roles de los menores eran “el guerrillero”, “el paramilitar” o “el policía”, mediados por la narrativa del conflicto armado y los referentes cercanos, por lo que Humberto reconoció que seguir apostándole a la lectura en este municipio, donde aún hay presencia de actores armados, es la posibilidad de brindar oportunidades de otros mundos posibles e imaginarios diferentes.
Para Luz Stella, una de sus grandes motivaciones, además de aportar al mejoramiento de la calidad educativa, es promover a través de los textos el mensaje de que “Soñar vale la pena y existen muchas alternativas diferentes a cargar un arma. Enseñar que los libros son viajes mediante los cuales se pueden conocer otros lugares y culturas, que son letras que aportan a la construcción de la paz y a la transformación del territorio y de las mismas personas”.
Ella pone a su familia como ejemplo de la fuerza que tienen las relaciones cercanas con los libros, pues reconoce que sus dos hijos: Héctor y Carlos son jóvenes aplicados en sus estudios de educación superior y tiene la certeza que eso se debe a la influencia que ha tenido la lectura en sus vidas.
Fundación Casita de los Sueños
La Casita de los Sueños además de la iniciativa de una biblioteca rodante también es una Fundación que cuenta con programas adicionales: uno es el Círculo de Literatura Infantil y Juvenil que fue fundado hace 22 años por la religiosa Reina Amparo Restrepo y ganador del Premio Nacional de Paz en 2007. También cuentan con Circreadi “Círculo de Creaciones Didácticas”, integrado por un grupo de personas que elabora juegos a partir de madera reciclada como estrategia de conservación de bosques, ante la degradación que se ha presentado en la Amazonía caqueteña.
También son los promotores de la iniciativa “El Caguán vive la Paz a través de las Letras”, un proyecto de talleres formativos para profesores rurales, estudiantes e incluso para los padres de familia.
Además, tienen otra apuesta denominada La Fiesta de la Lectura que inició en el 2012 con cobertura local, pero que en la actualidad es un encuentro que desarrolla un laboratorio de experiencias significativas de promoción de lectura y escritura que se realiza cada año en San Vicente del Caguán para integrar promotores de lectura, bibliotecarios, talleristas, docentes, universidades y colegios de nivel nacional, regional e internacional.
“Nuestros deseos son tener unas 5 o 10 Casitas de los Sueños recorriendo el país, pero desde Caquetá, desde San Vicente del Caguán, llevando ese mensaje de paz y reconciliación” puntualizó Humberto.