Pasar al contenido principal
CERRAR

El Colegio del Cuerpo danza en la Ciudad Luz

El Colegio del Cuerpo hace parte de la agenda del Ministerio de las Culturas en la Casa Colombia en el marco de los Juego Olímpicos París 2024.
Luisa Piñeros

Sin duda, Colombia es un país que baila y esa inteligencia corporal nos ha permitido trascender fronteras y llegar, como lo hace desde Cartagena a Francia, El Colegio del Cuerpo, la compañía de danza contemporánea creada por Álvaro Restrepo hace 27 años, quien, guiado por su amor al cuerpo y el movimiento, decidió emprender un viaje de curación personal y con ello, ser el guía y faro de miles de jóvenes que han pasado por su escuela. 

Casi tres décadas después, Restrepo sigue haciendo historia y esta vez, es en la majestuosa París que tantas veces ha visitado, llevando en esta oportunidad  “Fragmentos”, una secuencia de obras cortas con ejemplos de diferentes coreografías que toman puntos de partida muy diversos. Música tradicional y contemporánea, así como vestuarios que comprenden una muestra, un viaje por el universo creativo y poético de la compañía Cuerpo de Indias, compuesto por bailarines e intérpretes que también son creadores y poetas del cuerpo. Junto a él están en París ocho bailarines: Gina Carrasquilla (Cartagena), Johan Gutiérrez (cartagenero de origen antioqueño), Ana María Bermúdez (Cali), Camila Silva (Bucaramanga), Cristián Mogollón (Cartagena), Mauricio Suárez (Cartagena), Alex Patrón (Cartagena), Melissa Cuenut Cosme (Antioquia y aspirante a entrar en la compañía). Además, los acompaña la co directora Marie France Delieuvin.

Álvaro Restrepo nació en Medellín, se crió en Bogotá y es  hijo de padres cartageneros, por eso su personalidad es diversa, como un buen plato de sancocho trifásico. Empezó en la danza a sus 24 años de edad, la vocación le llegó tarde, dirían algunos, pero desde entonces, se ha convertido en un partero que ha ayudado a dar a luz cientos de sueños vestidos de arte.
Casa Colombia, un lugar para todos.

Ubicada en el Parque de la Villette, la Casa Colombia, es el lugar para recibir a la delegación nacional participante en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y es a su vez el lugar de hospitalidad y punto de encuentro para darle a la bienvenida a los colombianos, locales y extranjeros. En este espacio donde se busca visibilizar al país de la belleza, El Colegio del Cuerpo participará en la agenda cultural del Minculturas – una iniciativa en el marco de su estrategia #ColombiaEnElMundo-, el 3, 4 5 de agosto, con una muestra de sus obras, un taller de sensibilización corporal y una conferencia a cargo de su director. 

 

“Nosotros le hemos apostado siempre al tema del talento como el rasero, entendiendo además el talento, no solamente como dones o aptitudes, sino sobretodo como compromiso, disciplina; por eso decimos que es más importante la actitud que la aptitud, aptitudes tenemos muchos, pero la actitud correcta, la entrega, la dedicación, la ética del trabajo, eso no lo tiene todo el mundo, solamente aquellos que se comprometen completamente con su trabajo son los que llegan lejos y son los que llegan a potenciar el talento”, expresa Restrepo. 

Y es que para curar el alma hay que mover el cuerpo y Álvaro sí que sabe de eso. “Nosotros hablamos que los chicos de El Colegio del Cuerpo pertenecen al estrato ‘T’, al estrato talento justamente para romper un poco la cuestión como de castas, un sistema de castas que existe en nuestro país, para clasificar a la gente por sus condiciones socioeconómicas”, dice. 
El Colegio del Cuerpo trabaja con amor y devoción por devolverle la dignidad al cuerpo, más en un país bélico, mutilado, violentado y poco consciente de su existencia. Es por ello que, durante su estancia en París, realizará muestras de danza, talleres de sensibilización corporal y una conferencia sobre educación del cuerpo. 

“El taller busca acercarse a la metodología y a la filosofía de El Colegio del Cuerpo, a la dimensión física, mental y espiritual de nuestro cuerpo y hablar de cómo proponemos una revolución copernicana. Es decir, poner el cuerpo total en el centro de la experiencia educativa, cognitiva. Nos interesa que los participantes sientan que su cuerpo no solo es esa dimensión física, ese lugar donde acontece su vida, sino que es también un medio de comunicación”. Así explica este hombre de 66 años, que no solo estudió danza, sino que también aprendió de filosofía y educación. Su escuela no es un colegio convencional, es un lugar en el que los jóvenes se salvan así mismos a través del lenguaje de la danza. 

Prueba de ello son los más de 40 países que han visitado con la compañía y el trabajo incansable que han realizado desde los inicios, cuando Restrepo se instaló en La Heroica para darle vida a una idea que hoy tiene frutos en varios puntos del mundo. En sus propias palabras cuenta que: “Hay varios bailarines que están haciendo su trabajo fuera de Cartagena y en otros países, triunfando, yo no quiero dar ningún ejemplo concreto porque muchos están haciendo su trabajo de investigación o pedagógico, algunos se han dedicado no a la danza, sino por ejemplo al yoga”. 

Y agregó que todos están haciendo cosas diferentes con lo que adquirieron en El Colegio del Cuerpo. Por ejemplo, hay una chica que vive en Barcelona, Amada Tinoco, que se graduó de pedagogía de la danza en el Instituto del Teatro de Barcelona y que está haciendo su propio trabajo de investigación y de creación. También está Yahir Luna, que se llama ahora ‘Yao Moon’ -nombre artístico-, que está en la escena de vanguardia de Berlín. 

Restrepo también resalta que: “En Panamá está un joven que se llama José Leonardo Amaya, que tiene un proyecto con la fundación Enlaces, que trabaja con chicos de los barrios difíciles del casco antiguo de Panamá. Y los que están aquí en la compañía, pues son muchachos, algunos de ellos que llevan ‘veintipico’ de años con nosotros, que han hecho una vida y han crecido con nosotros. Son grandes intérpretes, creadores, pedagogos y responsables también de áreas técnicas, pedagógicas o logísticas y seguramente, van a ser los sucesores y los que van a legar este trabajo que ya cumple 27 años”. 

Cuerpos para la paz 

Muchos son los sueños que aún faltan por cumplir, por ahora, es una total ganancia pisar tierras francesas en época de Juegos Olímpicos, para compartir un lenguaje común que construye una mirada positiva de Colombia: “Creo que a través de la danza contemporánea y a través de cualquier tipo de danza, se puede dar la imagen de un país creativo, de un país sensible, de un país que siente y se expresa a través del cuerpo. Nosotros en el Colegio del Cuerpo decimos que intentamos recuperar la dimensión sagrada del cuerpo, en un país que ha tratado el cuerpo con mucha violencia y por eso, nos parece importante mostrar esa dimensión sagrada, esa dimensión estética, ética, la ética del cuidado, del respeto por uno mismo, el respeto por el otro y todo lo que significa ser un cuerpo”.

Según Restrepo en el colegio expresan que: “somos un cuerpo individual, pero también somos un cuerpo colectivo, un cuerpo colegiado, por eso hablamos del colegio, ya que cuerpo y colegio son sinónimos, entonces a través de nuestro trabajo lo que hacemos es esculpir ese cuerpo individual, pero también esculpir el cuerpo colectivo, lo que Joseph Beuys llamaba la escultura social, eso es el colegio del cuerpo”. 

Gracias a Restrepo y todo su equipo, la vida de muchas personas se ha dignificado y ha encontrado un valor que hoy se capitaliza en la danza, que es el sueño de muchos  hombres y mujeres en Colombia. “Tenemos planes para el futuro de poder abrir programas también para personas de otros grupos etarios, no solamente, para niños o jóvenes, sino también para personas de otras condiciones”, afirma. 

Y concluye: “tenemos un grupo que decimos un poco en broma, el ‘Grupo Net’, que quiere decir “nunca es tarde”, estamos convencidos de que nunca es tarde para asumir el talento y para asumir el deseo de crear y hacer lo que uno ama”.

Artículos Player