El pasado 21 de julio falleció en la ciudad de Cali el músico y periodista Jaime Enrique López Ramírez, quien fuera reconocido como hombre de televisión y radio regional, cronista taurino y, sobre todo, contrabajista y voz principal de la agrupación tropical The Bobby Soxers, célebre por temas como ‘Tulueñita' y ‘Don Martín'.
El cuarteto Bobby Soxers nació a finales de la década del 50 en Cali. Jaime Enrique López, su vocalista y contrabajista, había nacido en Manizales y desde niño vivía en la capital del Valle del Cauca, donde estudiaba su bachillerato cuando entró al grupo, complementado por los caleños Jorge Narváez (pianista) y Carlos Holzinger (baterista) y el tulueño Humberto Ruiz (saxofonista).
Como muchas otras agrupaciones de esa época con nombre en inglés, como los Teen Agers y los Golden Boys de Medellín, los Silver Stars de Bogotá, los Be-Bops de Bucaramanga y los Stereos de Armenia, el cuarteto caleño inició carrera en el mundo del rocanrol y del twist antes de decantarse por la música tropical.
Con los Bobby Soxers, López grabó dos trabajos con la disquera Diana (parte de Discos Victoria) y otros cinco con Zeida-Codiscos de Medellín. En su primera producción, álbum denominado ‘Los estudiantes', de finales de los 50, el texto de contraportada reseñaba a López como radio actor y locutor, y destacaba cómo “su estilo romántico y popular da al conjunto sabor y ritmo”.
Tras la disolución del grupo, por cuenta de los intereses profesionales de sus integrantes, López, que se graduó como publicista, siguió trabajando en medios de comunicación como cronista taurino, y llegó a ser presidente de Seguros Skandia y del Grupo Radial Colombiano en el Valle del Cauca. Fue además columnista del diario El País, de Cali, y experto en crucigramas.