De los 12 bloques con los que cuenta la sede principal de la Universidad Tecnológica del Chocó-Diego Luís Córdoba (UTCH), 10 permanecen sin actividad; los otros dos albergan a algunos funcionarios administrativos y la parte baja del restante sirve de lugar de congregación para los miembros de la asamblea triestamentaria; sus pasillos están en silencio, ocupados por algunas sillas vacías; las aulas, de puertas y ventanas abiertas, completan más de 120 días sin el bullicio habitual de un centro educativo; la quietud parece más la de un centro médico en el área de cuidados intensivos.
Sagradamente, cada día, en la mañana y en la tarde, docentes de planta, ocasionales, catedráticos y estudiantes se reúnen para analizar las dificultades que afronta el único centro educativo público de formación superior en la región, el orgullo de los chocoanos que ha cumplido 42 años de servicio. Permanece desde el mes de agosto del año anterior en una asamblea académica permanente.
Uno de aquellos docentes que día a día se congregan en la planta baja del bloque 2 de la UTCH es el profesor Luis Alfredo Giraldo Álvarez, economista y docente de la Facultad de Administrativa Económica y Contable. Además de líder de uno de los 32 grupos de investigación aprobados por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, el profesor Giraldo es uno de los voceros de los docentes de planta en medio de las reclamaciones que adelantan desde hace un par de años hacia las autoridades universitarias. Según su relato, el problema se agudizó y cristalizó hace 4 meses, pero la crisis arrancó al menos 3 años atrás.
El profesor Giraldo asegura que las dificultades se empezaron a acumular desde las elecciones para rector universitario en el periodo anterior, cuando “al jefe de sistema le grabaron un video donde estaría manipulando resultados”. Además, por aquel año, 2021, “los conceptos legales que se les debe pagar a cada empleado” comenzaron a evidenciar retrasos.
No te lo pierdas: Más de 2.600 estudiantes han sido beneficiados por el sistema educativo Yukpa en Cesar
Para el año 2023, la situación económica del centro educativo superior obligó a la administración de aquel entonces, liderada por David Emilio Mosquera Valencia, a la adquisición de un crédito de tesorería, con el fin de solventar las deudas con el personal. Según el profesor Giraldo, el préstamo ascendió a 13 mil millones de pesos: “Esa maniobra fue la que llevó a la crisis actual”, señala Giraldo.
En octubre de 2023 el Ministerio de Educación Nacional, ordenó a la universidad un seguimiento de vigilancia especial con el fin de resolver presuntas anomalías administrativas, seguimiento que derivó en la suspensión administrativa por parte del ministerio de educación contra David Emilio Mosquera Valencia y el nombramiento en modalidad de encargo de Vanessa Sánchez Ruíz, en el mes de julio de 2024; nombramiento que fue suspendido por medida judicial impuesta por el juez Yeferson Romaña Tello, mismo que ha sido denunciado penalmente por la Agencia Nacional Minera, tras ordenar el embargo de una cuenta “constitucionalmente inembargable” de la entidad en favor de particulares, según relató Andrés Idárraga, secretario de transparencia de la presidencia de Colombia.
Desde el retorno de David Emilio Mosquera Valencia en el mes de agosto de 2024, hasta la fecha, la universidad no ha retomado actividades académicas.
Los estudiantes
Desde el mes de agosto del año 2024, cerca de 10 mil estudiantes del único centro de educación superior público del Chocó permanecen en cese académico, exigiendo a las autoridades universitarias mejores condiciones en los ambientes educativos y seguridad al interior de las distintas sedes.
Y es que la UTCH, como se le conoce a la universidad, no solo sirve de centro de formación para estudiantes en Quibdó y demás municipios del Chocó; unos 800 estudiantes del pacífico sur, oriundos de municipios como Guapi, Tumaco y Buenaventura, han llegado a sus aulas para ser capacitados por su orientación interétnica.
Uno de esos 10 mil estudiantes en paro académico es Wbaldo Muñoz Blandón, oriundo del municipio de Vigía del Fuerte, en el bajo Atrato antioqueño, quien en el año 2022 decidió tomar una embarcación por el río Atrato e instalarse en Quibdó para lograr un título académico. Para ello, cuenta Wbaldo, “empecé trabajando como rapimotero (mototaxista) y panadero; actualmente trabajo como guarda de seguridad, al tiempo que estudio en la UTCH”.
Wbaldo dejó en Vigía a su pequeña hija de 2 años de edad, a quien sostiene económicamente a la distancia, al tiempo que busca salir académicamente adelante, “pero las condiciones no estaban dadas, los salones no tienen ventilación, pupitres, los bloques no contaban con botiquines”, asegura.
Lee también: Presupuesto para las Instituciones de Educación Superior públicas incrementó un 40% en 2024 frente a 2022
La semana inmediatamente anterior, una comisión conformada por estudiantes y docentes viajó al encuentro con la subdirección de vigilancia universitaria del ministerio de educación. Según el líder estudiantil Andrés Parra, el ministerio les ha brindado acompañamiento, pero debido al proceso judicial que derivó en la suspensión del encargo de Vanessa Sánchez como rectora, la entidad ha decidido ser prudente y esperar el debido proceso. A la fecha, cursa un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó sobre el caso.
El ministerio
Por parte del Ministerio de Educación Nacional se han adelantado múltiples acciones sobre la Universidad Tecnológica del Chocó en los últimos 2 años. Para mediados de 2023 se ordenó una vigilancia especial, la cual derivó en la solicitud de establecimiento de una fiducia para el manejo de recursos económicos. Posteriormente, se ordenó la suspensión del anterior rector David Emilio Mosquera Valencia, el encargo de Vanessa Sánchez, la reactivación de la construcción de la sede en Istmina, entre otras acciones.
El 20 de diciembre de 2024, a través de carta dirigida al actual rector interino, Fabio Magdaleno Asprilla, el ministerio de Educación le instó al pago de los emolumentos de la totalidad del personal administrativo y docente que haya prestado sus servicios durante el año 2024. Sin embargo, “la universidad solo canceló el 75% de la prima de servicios a los docentes de planta y ocasionales; a la fecha nos deben los meses de octubre, noviembre, diciembre y el 25% de la prima”, asegura el profesor Luis Giraldo.
El pasado 10 de enero, el ministerio, a través de la oficina de subdirección de inspección y vigilancia, solicitó a la UTCH información detallada del cumplimiento del oficio del 20 de diciembre sobre el pago a sus empleados, además de, “relación detallada de la totalidad de docentes hora cátedra, ocasionales, docentes de planta, funcionarios de la institución y de los contratistas por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión vinculados a la institución durante la vigencia 2024”. Esto, en relación a las denuncias realizadas por algunos docentes de hora cátedra, quienes aseguran haber brindado sus servicios sin la firma de un contrato laboral formal.
En la misiva se advierte sobre las posibles consecuencias que podría acarrear el incumplimiento en el suministro de la información y sobre el plazo para la entrega de la misma; dicho plazo venció el día de hoy, 15 de enero de 2025.
Líos judiciales de los exrectores
Desde el año 2015, la Universidad Tecnológica del Chocó comenzó un aumento en la ejecución de proyectos externos, algunos de ellos financiados por la gobernación del Chocó a través del Sistema General de Regalías; tal es el caso del denominado “Proyecto Maderas”. Un proyecto de investigación e implementación que buscaba la adecuación de un centro regional de transformación de la madera, así como otras acciones complementarias.
Según La Unidad de Seguimiento y Auditorías de Regalías de la Contraloría General de la República, mediante Auto de Indagación Preliminar del año 2022, configuró hallazgos fiscales por más de $13.375 millones ligados a dicho proyecto. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por corrupción contra varios funcionarios, exfuncionarios, contratistas y los exrectores David Emilio Mosquera y Eduardo Antonio García Vega, este último, en etapa de juicio por dichas imputaciones, derivadas del proyecto “Aplicación de la CTEI para el Mejoramiento del Sector Maderero en el Departamento del Chocó”.
Te puede interesar: Plan de Alimentación Escolar en el Huila iniciará el 20 de enero
Autoridades universitarias
Pese a los constantes llamados y búsquedas directas a las directivas de la Universidad Tecnológica del Chocó, especialmente al rector Fabio Magdaleno Asprilla, único vocero autorizado para la entrega de declaraciones, al cierre del presente artículo no ha sido posible acceder a sus declaraciones.