La tarde del 19 de enero de 1995, un accidente de carretera entre Barranquilla y Cartagena acabó con la vida de la máxima representante vocal del vallenato en su historia: la cantante Patricia Teherán Romero. Una llanta del carro estallada, mientras pasaban por el corregimiento de Loma de Arena, en Santa Catalina, derivó en un aparatoso volcamiento que se la llevó del mundo, a sus escasos 25 años, junto con su novio, Víctor Sierra.
Pocos días antes, la en ese momento directora de Las Diosas del Vallenato había concretado la realización de una gira por los Estados Unidos, así como varias presentaciones en el Carnaval de Barranquilla, ciudad de donde justamente regresaba a su casa en Cartagena, luego de firmar esos contratos.
La carrera breve pero fructífera y hoy legendaria de Patricia Teherán en el mundo de la música comenzó en su infancia, cuando su padre, Carlos Teherán, amante del vallenato, la llevaba a sus parrandas para que cantara y tocara el clarinete. En alguna de esas jornadas, en 1988, la descubrió la acordeonera santandereana Graciela “Chela” Ceballos, quien se encontraba pensando en crear una agrupación exclusivamente formada por mujeres, a la usanza de Las Universitarias, aquella formación de finales de la década del 60 comandada por su colega, Rita Fernández Padilla. Así despegó la carrera de quien ha sido, hasta hoy, el referente mayor femenino en la música de acordeón.
Entre 1990 y 1993, al lado de Chela Ceballos, Teherán grabó tres discos firmados por Las Musas del Vallenato, con composiciones de Pedro Pablo Peña, Romualdo Brito, Luis Egurrola, Sergio Amaris y Omar Geles. Justamente fue Geles, fallecido compositor y rey vallenato, quien creó para ella su primer gran éxito, “Me dejaste sin nada”, publicado en el trabajo “Guerreras del amor”, de marzo de 1991. A partir de ese momento, la radio y el público dejaron de ser indiferentes ante la voz de contralto y el plante en escena de la cantante. Las mujeres se sintieron más que identificadas con esas letras de amor y de despecho, mientras que los hombres recibían con recelo un mensaje que en su voz se escuchaba femenino y empoderado. No faltó quien apelara a los insultos machistas para tratar de impedir la llegada plena de la mujer al vallenato, de mano suya.
Conoce las frecuencias de Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/actualidad/frecuencias-radio-nacional-de-colombia
La explosión absoluta de su éxito se dio tras su salida de Las Musas y con la conformación de Las Diosas del Vallenato, su propio grupo, con el acordeón de Maribel Cortina. En “Con aroma de mujer”, primera grabación de Las Diosas, de 1994, llegaban más éxitos, como “Eres todo de mí”, de Jorge Valbuena, “Todo daría por ti” de Jorge Celedón, “Dueño de mi pasión”, de la propia Patricia, y, sobre todo, la inmortal composición de Omar Geles “Tarde lo conocí”. El camino estaba allanado hacia el triunfo absoluto. Sólo la muerte temprana podría haber truncado lo que ya era definitivo.
Las mujeres que hoy se han dedicado a la interpretación de la música de acordeón tienen, en Patricia Teherán, un referente absoluto y un ejemplo. “Hasta el momento, ha sido la mujer que ha trascendido con más popularidad y éxitos musicales en la historia de la música vallenata, lo cual me inspira mucho para poder alcanzar algún día ese gran éxito”, asegura la cantautora Margarita Doria, ganadora de Canción Inédita en el Festival Vallenato de 2015. De igual manera, la cantante cesarense Ángella Ramos ha dicho: “Fue de las primeras mujeres que se atrevió a canta vallenato en una época en la que no era bien visto que nos metiéramos en el género. Ella sin duda rompió esquemas, y qué bueno que lo hubiera hecho y se hubiera atrevido, porque abrió un camino gigantesco para todas las mujeres que vinimos detrás”. Y la acordeonera y cantautora bumanguesa Diana Burco (quien hizo parte de la teleserie dedicada a la artista, “Tarde lo conocí”, de 2017) complementa: “Patricia Teherán es y será un referente para todas nosotras. Me impresiona el momento y el tiempo en el que ella venía haciendo este trabajo. Aunque igualmente hay que resaltar que estuvo acompañada de muchas otras mujeres, como las Diosas y como Chela Ceballos”.
Apenas diez días después de su muerte en carretera, Codiscos, su disquera desde siempre, lanzó el trabajo póstumo “Adiós a la diosa”, que reúne los grandes éxitos de Patricia Teherán a lo largo de su breve carrera, así como cuatro temas inéditos. En la contraportada se destacan las palabras conjuntas de sus compañeras, en amoroso recuerdo: “Tu figura de mujer altiva, tu humildad conjugada con tu nobleza y tu dulce voz ‘por siempre y para siempre diosas’, como tú misma nos solías decir, perdurará en cada instante en éste, tu proyecto hecho realidad, que hoy seguirá adelante, latente entre nosotras y todas las personas que te quisieron, que te quieren y te seguirán amando”.
El pasado 19 de enero conmemoramos 30 años sin la Diosa del Vallenato, Patricia Teherán. Por eso es nuestra Artista de la Semana.