Luego del paso de los fenómenos atmosféricos por el municipio de Providencia, fueron muchos los isleños que entendieron que dependían demasiado y de manera peligrosa de la importación de alimentos y es ahí cuando deciden buscar la solución.
Empiezan a transformarse de acuerdo a los conocimientos ancestrales y es así como nacen las marcas Willrise y The Muunlait By Agroprovidencia.
Dos marcas con sello, olor y sabor a Providencia y que hacen parte de los productos facturados completamente en el municipio por la asociación de agricultores que buscaban estrategias y formas de fomentar el agro y el consumo local de los alimentos propios, así lo explica Marcela Ampudia Sjogreen, directora ejecutiva de Agroprovidencia
“Apoyamos a nuestros agricultores, respetamos los procesos ancestrales y creamos marca porque entendimos que el turista y el propio isleño les gusta y valoran los productos locales pero transformados y bien presentados en el mercado”.
La línea Muunlait es la de bebidas como el ”Bushy” o Bush Rum, un ron tradicional, destilado a partir de la miel de caña 100% producida en la isla, una receta con mucha historia e identidad raizal, la receta es preservada por la familia .
Otro de los productos de esta línea es el “Sorrel watta” o infusión de flor de Jamaica con jengibre y un toque se bushy, una bebida muy tradicional y refrescante, usada tradicionalmente en diciembre y que gracias a ellos la puedes tener durante todo el año.
Por su parte la marca “Willrise” es una línea de alimentos que maneja dulces, conservas, salsas , congelados y harinas como la de Bosco, un plátano pequeño que hace parte de los congelados y al secarlo la hacen” Konkante” o harina de Bosco con la que se hacen coladas, apanados, galletas y panes.
Esta línea también maneja las mermeladas y dulces como el de mango, de papaya y yumbalin o grosella “ la agricultura y las tradiciones nos permiten aprovechar todos estos productos cuya acogida es muy buena a tal punto que escasean” Señalo la empresaria.
Luego de dos años de prueba y dos meses de constitución, los productos están bien posicionados en el mercado del municipio, de san Andrés y por pedido de la diáspora buscan expandirse en otras latitudes, desde donde les hacen pedidos para conservar un poco del sabor de Providencia.