Pasar al contenido principal
CERRAR

Greenpeace intenta frenar explotación de carbón en reserva hídrica de Socotá, Boyacá

El barco Rainbow Warrior, de la organización Greenpeace, asaltó en el puerto de  Cartagena como parte de una campaña para impedir que la empresa Hunza Coal "extraiga un solo gramo de carbón" del Páramo de Pisba, una reserva de agua dulce ubicada en la Cordillera Oriental en la Región Andina, en Socotá, Boyacá.
Radio Nacional de Colombia

"Greenpeace viene a Colombia a resolver problemas ambientales, venimos a poner el pecho para que no se abuse del ambiente en Colombia, para que no se produzcan delitos ambientales", dijo el director ejecutivo para los países andinos de Greenpeace, Martín Prieto.

El dirigente aseguró que "no permitirán que se abuse del páramo de Pisba"y sentenció que "la empresa (la multinacional Hunza Coal) debe respetar el derecho de las comunidades y no tocar" el lugar.

Greenpeace advirtió sobre lo que considera un profundo desequilibrio de poderes que hay entre la empresa Hunza Coal, a la que, según dijo, el Gobierno de Colombia "tolera y protege", y las comunidades.

Según el dirigente, Greenpeace escogió la defensa del páramo de Pisba "porque el carbón tiene como destino la producción de energía y es el modo más sucio de producir energía, es el modo que más cambio climático genera, y el planeta debe poner punto final a la generación de energía quemando carbón".

Greenpeace está presente en Colombia desde 2007 cuando buscó que el Gobierno se sumara a la campaña de defensa de las ballenas frente a la caza comercial en Japón, y Prieto señaló que "la llegada del buque a Cartagena es la declaración oficial de que Greenpeace llegó para echar raíces".

 

El velero Rainbow Warrior, que llegó el pasado sábado a la caribeña Cartagena (norte), partirá el próximo viernes con destino a México donde buscarán ayudar a detener la explotación petrolera en el golfo de ese país.

Por su parte, el representante legal de la Asociación de Acueductos Comunitarios del Municipio de Tasco (Boyacá), parte de cuyo territorio ocupa el páramo, José Mauricio Reyes, explicó a Efe que "esa explotación minera en la zona acaba con el ecosistema y con la zona de recarga hídrica con que cuentan los municipios alrededor del páramo de Pisba".

Reyes comentó que su organización arrancó en 2002 una férrea resistencia pacífica para detener la explotación minera artesanal en el páramo de Pisba y a la fecha han logrado cerrar 48 de las 60 minas de carbón que operaban en la región.

"Pero ahora llegó la empresa multinacional Hunza Coal que iría a hacer unas tres o cuatro veces más daño que lo que estaban haciendo los mineros artesanales que sacamos de la zona", manifestó Reyes. EFE

Escuchen la entrevista cortesia de Señal Radiónica : http://goo.gl/cdBwTE

ETIQUETAS