Con la identificación de más de 27 sitios arqueológicos ubicados sobre terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari, en los municipios de Acacías y Guamal, en el Meta, la estatal petrolera Ecopetrol anunció uno de los hallazgos más importantes en esta región del país.
Las excavaciones realizadas en el Clúster 66, en el municipio de Guamal, cerca del río Orotoy, permitieron el descubrimiento de sitios de uso doméstico como cocinas, viviendas y otras áreas de actividad de la comunidad Guayupe, que habían permanecido enterrados y que fueron usados en los antepasados. Las piezas cerámicas tienen rastros de hollín y ahumado.
En el municipio de Acacías, se encontraron cerca de 3 mil elementos arqueológicos, entre ellos, cinco vasijas cerámicas que serán objeto de restauración, piezas líticas únicas o tallajes en piedra.
“Una vez finalicen los trabajos arqueológicos, se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos. Paralelo a las actividades en campo y laboratorio, Ecopetrol desarrolla un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales para sensibilizarlas sobre la protección del patrimonio arqueológico y vincular a las administraciones locales en la gestión de tenencia y conservación de los bienes recuperados”, indicó Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol.
La comunidad Guayupe fue una de las etnias descubiertas por los españoles en el sureste de los llanos, durante el siglo XVI y su nombre figura en documentos de cronistas de la época.
Desde los años ochenta, investigaciones arqueológicas han permitido ampliar su área de influencia en los ríos Guayabero, Ariari y Orotoy. Se conoce que vivieron desde hace aproximadamente 2.000 años de la agricultura, la caza y la pesca, eran especialistas alfareros y tenían complejas prácticas funerarias.
Estos hallazgos se suman a los registrados en áreas de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, donde Ecopetrol tiene operaciones.
Desde 2015 se han adelantado actividades arqueológicas, con lo que se contribuye a la reconstrucción de la historia de las poblaciones que habitaron la región, sus procesos sociales, que conllevan a fomentar la investigación y el conocimiento de las poblaciones precolombinas.